EUROLEAGUE

Los cinco errores imperdonables del Barça en Madrid

El Barça patinó en cinco aspectos que siempre deciden el resultado final en los clásicos de las últimas temporadas

Sergio Vera

El 97-73 habla por sí solo. <strong>El Barça fue barrido en el Barclaycard Arena de Madrid</strong> sin discusión. El Madrid fue superior de principio a fin ante un Barça que falló precisamente allá donde los blancos huelen la sangre para hacer un daño irreparable. Los de Laso van lanzados en este 2015 y solo han perdido un encuentro en lo que va de año - ante el Maccabi en Tel Aviv por 90-86 -. Muy diferente es la situación de un Barça al que las ausencias de Navarro y Oleson siguen haciéndole mella y que, además, se muestra muy irregular lejos del Palau Blaugrana. Por establecer una comparativa con el Madrid, de los últimos 12 encuentros del FC Barcelona, los azulgranas presentan un balance de 6 victorias y 6 derrotas que, precisamente, todas han llegado lejos del Palau Blaugrana.

EL REBOTE, MÁS BLANCO QUE NUNCA

La lucha por el rebote contra el Madrid marca la diferencia. Y esta batalla se convirtió en una pesadilla de difícil solución para el equipo de Xavi Pascual. El Madrid vive de segundas opciones, de la intuición de Felipe Reyes, de los tiros rápidos tras rebote ofensivo del perímetro blanco y del desgaste continuo que provoca en la defensa la contención de hombres que una y otra vez cargan el aro rival sin contemplaciones. 

En esta ocasión, el Madrid consiguió capturar el mismo número de rebotes ofensivos que rebotes defensivos atrapó el FC Barcelona (13). En el aro azulgrana, de 26 rebotes totales, 13 acabaron en manos blancas y tan sólo 13 en poder del FC Barcelona. 

El equipo de Xavi Pascual no supo cerrar su aro lo suficiente para que el hambre del Madrid se diluyera ataque tras ataque y la factura que tuvo que pagar fue demasiado cara. Sin ir más lejos, en la última victoria azulgrana ante el equipo de Pablo Laso en la Liga Endesa (76-68) el balance en este aspecto fue de 44 rebotes para el FC Barcelona por los 30 del Real Madrid.

BALONES PERDIDOS: PECADO CAPITAL 

Si a las segundas opciones tras rebote le sumas un total de 18 pérdidas, el partido se complica todavía más. El Madrid te mata con sus transiciones tras balón perdido del rival. Ahí jugadores como Sergio Rodríguez, Llull o Rudy se sienten como peces en el agua y la penalización en este tipo de situaciones es altísima. En cualquier partido contra el Real Madrid la consigna es clara: Minimizar las pérdidas. Y ayer no se consiguió. Marcelinho Huertas fue quien lideró este apartado 'negro' de la estadística con seis balones perdidos.

PÓLVORA MOJADA EN EL TRIPLE

Los balones perdidos y la desigualdad en el rebote solo puede combatirse de una manera: un alto porcentaje de acierto exterior. Y ahí el Barça también naufragó. El perímetro azulgrana estuvo negado en el lanzamiento desde la larga distancia - a excepción de Mario Hezonja - y acreditó un 31% de éxito desde la línea de 6,75 metros pese a anotar un triple más que el Real Madrid al final del encuentro. El claro ejemplo de ello es el 2/12 que sumaron entre Huertas, Abrines o Jackson.

ACOSO Y DERRIBO A TOMIC

Tras una primera parte en la que el Barça supo rehacerse de un mal inicio con un Tomic imparable, en el segundo acto el pivot croata no encontró el camino al aro. Ante era la gran referencia ofensiva del equipo con 11 puntos en la primera mitad y en los siguientes veinte minutos tan solo fue capaz de sumar un tiro libre. El Madrid se dedicó a cerrarse cuando el croata recibía el balón en el poste y, de paso, no dudaron en entrar en una guerra de guerrillas que desquició al interior azulgrana.

RUDY Y 'EL CHACHO', IMPARABLES

Quienes sí encontraron el camino para doblegar a su rival fueron Rudy y Sergio Rodríguez. Entre ambos anotaron 45 de los 97 puntos de su equipo y sumaron 67 de los 118 puntos de valoración con los que el Real Madrid finalizó el encuentro. El base marcó la pauta y Rudy ejecutó. El mallorquín se mostró imparable para la defensa azulgrana. Maniató a DeShaun Thomas y Mario Hezonja desde el inicio del partido. Tampoco Abrines pudo frenarle. Esta vez Rudy sí se mostró superior a la defensa de los exteriores azulgranas. Solo el orgullo y coraje de Hezonja en la segunda mitad permitió igualar el cara a cara entre ambos.

Solo es el tercero de los muchos duelos que Barça y Madrid vivirán esta temporada si se sigue la lógica dictada en las temporadas anteriores. La vuelta del TOP16, una hipotética final de Copa, los Playoffs de la Liga Endesa y quien sabe si un reencuentro en la Final Four... el Barça toma nota.