Las lesiones, el gran ‘rival’ del Barça de Saras

El técnico azulgrana ha tenido que lidiar con todos los problemas de lesiones y hasta el momento, ha logrado capearlo con victorias

El Barça anunció que Higgins sigue de baja con un tratamiento conservador, a la espera de ver su evolución antes de pensar en un sustituto temporal si debe operarse

Saras Jasikevicius está haciendo un encaje de bolillos para sortear las lesiones con éxito

Saras Jasikevicius está haciendo un encaje de bolillos para sortear las lesiones con éxito / JAVI FERRANDIZ

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça de Saras Jasikevicius se mantiene al frente de la Liga Endesa (10-1) y en la Euroliga (10-2) a pesar de haber sufrido el problema de las lesiones desde el inicio mismo de la temporada, sin duda el peor ‘rival’ de los azulgranas en estos primeros meses de competición.

El técnico, consciente de que contaba este año con una plantilla corta, ha encontrado soluciones para ir sorteando con éxito las jornadas en las dos grandes competiciones en las que todavía no se deciden títulos, a la espera de momentos clave de cara al nuevo año.

Aunque es cierto que las lesiones han condicionado al equipo y ha obligado al entrenador lituano a alterar sus planes con algunos jugadores para darles minutos en posiciones menos habituales. A pesar de ello, el resultado ha sido bueno, aunque si se mantienen las bajas actuales, quizá el club tenga que pensar en alguna incorporación.

Una plantilla corta

Una plantilla de 13 o 14 jugadores es suficiente, ya que debes asegurar que cada jugador se siente importante y no que solo participa en algunos partidos”, comentó Saras al inicio de temporada a ‘Eurohoops’.

Un criterio que ha seguido la entidad, desprendiéndose de muchos jugadores para agilizar la masa salarial, y que ahora, con una plantilla más corta, el objetivo es dar más oportunidades a las jóvenes promesas de que vienen de la cantera.

Y es que el conjunto azulgrana no ha conseguido contar con la plantilla al completo desde que se inició a nueva campaña. El primer gran contratiempo fue uno de los fichajes estrella, el pívot turco Sertac Sanli, que sufrió una lesión en el dedo gordo del pie y que le imposibilitó coger el ritmo del equipo además de perderse los primeros partidos. El turco ha participado en nueve partidos de Liga Endesa y otros nueve de Euroliga, y fue claramente al que más le costó entrar en ritmo y ajustarse al equipo.

Abrines, ni Liga ni Euroliga de momento

La lesión más importante hasta el momento es la del escolta Álex Abrines, que arrastraba molestias en su rodilla y finalmente tuvo que pasar por el quirófano, por lo que es una baja importante y de larga duración. El mallorquín todavía no ha podido debutar en la Liga Endesa ni en la Euroliga.

Cory Higgins sigue de baja con un tratamiento conservador aunque podría acabar en el quirófano

Cory Higgins sigue de baja con un tratamiento conservador aunque podría acabar en el quirófano / SPORT

Cory Higgins, uno de los jugadores básicos en los esquemas de Jasikevicius, ya lleva tres semanas de baja debido a una lumbalgia, y lo peor es que, de momento, no se divisa su regreso. El club lanzó este lunes un comunicado donde anuncia que “el jugador ha sido evaluado de nuevo por los servicios médicos de sus molestias en la espalda y se ha decidido seguir un tratamiento conservador”.

Una decisión siguiendo los deseos del estadounidense con la posibilidad de que supere sus problemas en poco tiempo, de lo contrario tendría que pasar por el quirófano y su baja se alargaría más tiempo.

¿Posible fichaje?

Ante esa situación, el club reconoce que están viendo en el mercado alguna opción, aunque no moverá ficha hasta saber si su baja se alargar más tiempo. La falta de presupuesto es otro de los problemas de la sección por lo que no se descarta que Saras deba afrontar las próximas semanas con los jugadores que tiene actualmente.

Calathes ha sido el último en añadirse en la enfermería y aún tiene para algunas semanas

Calathes ha sido el último en añadirse en la enfermería y aún tiene para algunas semanas / JAVI FERRANDIZ

El último en añadirse a la lista de lesionados es otra pieza clave, el base Nick Calathes, que sufre una fractura proximal del peroné izquierdo que sufrió ante el CSKA y se perderá las próximas seis semanas, con partidos importantes por delante.

Una situación complicada para este Barça que ha logrado mantener el tipo en estos primeros meses aunque por delante vienen partidos ‘grandes’ como el del viernes ante el Anadolu Efes, su ‘verdugo’ en la final de la Euroliga y un poco más adelante, el Madrid, con el que comparte la lucha a la cabeza de las dos competiciones.

Sin duda, todo un reto para este Barça y la habilidad del técnico para sacar el máximo jugo a los jugadores con los que cuenta actualmente con el añadido de los jóvenes que pueden ser de mucha ayuda a este equipo mientras no se recuperan los lesionados.