Euroliga

Jasikevicius vs Spanoulis - dos leyendas en busca de la primera Euroliga en el banquillo

Fenerbahçe y Monaco se disputan ser el nuevo rey de Europa y conseguir la primera corona para sus respectivos entrenadores

Jasikevicius vs Spanoulis, el gran duelo de la Final de la Euroliga

Jasikevicius vs Spanoulis, el gran duelo de la Final de la Euroliga / EFE

Marc Andrés

Marc Andrés

Llega el partido más importante de Europa. Este domingo 25 de mayo, a partir de las 19:00 hora española, Fenerbahçe y Monaco se verán las caras en la gran final de la Final Four, en el Emirates Arena de Abu Dhabi. Y el ganador del encuentro se proclamará campeón de la Euroliga.

Fenerbahçe busca la corona europea por segunda vez en su historia, tras ganarla en 2017, mientras Monaco busca levantar su primera Euroliga, la segunda vez que viajan a una Final Four. Eso sí, ambos conjuntos coinciden. Quien gane conseguirá que su entrenador sea campeón de Europa por primera vez, tras tener una carrera legendaria como jugadores.

Sarunas Jasikevicius, técnico de Fenerbahçe, se ha hecho un habitual de Final Fours, seis en total, pero la de este domingo será únicamente su segunda final. Mientras, Vassilis Spanoulis, entrenador de Monaco, debutó este año en el banquillo monegasco y buscará liderar al equipo hacia el trono europeo en su primera Final Four de Euroliga.

Defensa por bandera

Si hay que fiarse de lo visto en ambas semifinales, la final entre Fenerbahçe y Monaco va a ser una guerra física. Ambos conjuntos dominaron a Panathinaikos y Olympiacos respectivamente, sofocando los ataques griegos y forzando pérdidas y, sobre todo, malos tiros en sus rivales.

Olympiacos - Mónaco

Olympiacos - Mónaco / EUROLIGA

Mientras en ataque, se puede destacar el instinto de Devon Hall o de Errick McCollum para los turcos y el último cuarto de Mam Jaiteh y Alpha Diallo para los monegascos, pero la realidad es que ambos equipos tuvieron a todos sus jugadores conectados y enchufados hasta el final.

Sin importar los precedentes

Esta temporada Fenerbahçe y Monaco se han enfrentado dos veces en la temporada regular, con dos victorias de Vassilis Spanoulis, la primera de 30 puntos. Pero nada de eso sirve en un partido de estas características, más sabiendo que Jasikevicius había perdido las últimas seis veces consecutivas contra Ataman, antes de ganarle la semifinal.

Tampoco importan las etiquetas, porque los monegascos llegaban siendo la clara cenicienta de esta Final Four y en semifinales se cargaron al máximo favorito. Un Olympiacos que había sido el mejor equipo de la fase regular, se plantó en Abu Dhabi como favorito pero fue superado de manera contundente por Monaco.

Con todo esto, ambos equipos cuentan con suficientes jugadores de altísimo nivel como para proclamarse campeones. Pero el foco estará en los entrenadores. Sarunas Jasikevicius ganó cuatro Euroligas como jugador, Vassilis Spanoulis tres. Este domingo, uno de ellos empezará a escribir con letras doradas un nuevo capítulo en la historia de los banquillos de la Euroliga.