Un gran Baskonia frena en seco al líder CSKA

El actual campeón cayó en Vitoria por 95-93 tras 12 victorias seguidas en la Euroliga

Con 95-93, en la última jugada Pierriá Henry colocó un tapón providencial a Mike James

Un tapón de Henry sobre James en la última jugada fue clave

Un tapón de Henry sobre James en la última jugada fue clave / EFE

EFE

El TD Systems Baskonia frenó en seco al CSKA de Moscú (95-93) y evitó el récord de victorias consecutivas en la Euroliga del actual campeón, en un gran partido en el que las dos escuadras anotaron canastas de calidad, pero fueron los vitorianos los que se llevaron la victoria en una recta final de infarto en la que Mike James no pudo llevar el partido a la prórroga.

TD Systems Baskonia - CSKA Moscú, 07/01/2021

EUROLIGA

95
93
Alineaciones
TD SYSTEMS BASKONIA, 95
(31+15+33+16): Henry (18), Sedekerskis (8), Giedraitis (17), Polonara (18), Fall (16) -cinco inicial-, Vildoza (12), Dragic (3), Jekiri, Diop y Peters (3).
CSKA MOSCÚ, 93
(19+26+22+26): James (20), Hilliard (9), Kurbanov (6), Shengelia (15) y Milutinov (4) -cinco inicial-, Bolomboy (13), Strelnieks (11), Voigtmann (3), Khomenko, Antonov (7) y Ukhov (5).

El arranque de partido de los vascos sorprendió al conjunto ruso que tuvo que remar durante todo el partido y aunque igualó las fuerzas en la segunda parte, los azulgranas mantuvieron la calma y anotaron canastas importantes en momentos clave para entrar con ventaja en el último periodo.

Pierrià Henry con 27 créditos de valoración fue el mejor de un duelo en el que Youssoupha Fall con 26, ganó la batalla a Nikola Milutinov. Del mismo modo, canastas fundamentales de Achille Polonara y Rokas Giedraitis fueron clave, así como la defensa de Tadas Sedekerskis sobre Toko Shengelia en algunos emparejamientos con Mike James que anotó 20 puntos, pero acabó con una serie de 3 tiros convertidos de 11 intentos.

El Baskonia comenzó enchufado e hizo frente a los dos triples consecutivos de Darrun Hilliard con ataques rápidos y dinámicos donde Rokas Giedraitis y Youssoupha Fall fueron los más activos y lograron las primeras ventajas para los azulgranas con un 24-10 y un gran juego coral.

Los despistes defensivos rusos marcaron el primer acto que se cerró con un 31-19 después de los triples visitantes que recortaron una distancia que pudo ser incluso mayor, después de diez minutos de gran baloncesto ofensivo de los baskonistas.

Los hombres menos habituales de los moscovitas subieron un punto más su agresividad defensiva y el Baskonia no tuvo la fluidez del inicio, además de sufrir en el rebote defensivo. Las sensaciones cambiaron, el CSKA se acercó hasta los cuatro puntos, pero dos triples de Rokas Giedraitis y Alec Peters volvieron a dar aire a los locales para poner el 41-31.

Janis Strelnieks fue el más inspirado entre los hombres de Dimitris Itoudis, mientras el exbaskonista Toko Shengelia fue cogiendo el ritmo con el paso de los minutos y empezó a sumar desde el poste bajo para mantener al CSKA en partido.

Mike James no tuvo el día en su regreso a Vitoria

Mike James no tuvo el día en su regreso a Vitoria / EFE

Un triple con tiro adicional de Mike James y puso el broche a una primera mitad de mucha anotación, 46-45, que se cerró con una técnica a Dusko Ivanovic, tras protestar varias decisiones controvertidas del trío arbitral.

Los rusos tomaron el mando del partido tras la reanudación, pero un mate de un determinante Youssoupha Fall y un triple de Luca Vildoza, recortaron los cinco puntos en contra y el partido entró en una fase de toma y daca con canastas de calidad por ambos bandos.

El base argentino entró en ebullición en la recta final del tercer asalto y rubricó su gran momento con un triple con tiro adicional que colocó un parcial de 11-0 para llevar el duelo al último asalto con un 79-67.

El CSKA aprovechó el descanso de Youssoupha Fall y recuperó la distancia en los primeros compases del cuarto definitivo, donde Mike James comenzó a anotar canastas imposibles.

Pero el Baskonia mantuvo el tipo con cinco puntos vitales de Achille Polonara que le permitieron entrar la recta final con un 93-89 a favor a 1:49 del tiempo reglamentario donde cada rebote era oro.

El final fue de infarto y los tiros libres sentenciaron. Vildoza, Strelnieks y Fall erraron un lanzamiento cada uno y con 95-93 Mike James tuvo 8 segundos para enviar el partido a la prórroga, pero no logró anotar su lanzamiento.