Final Four de Vitoria: Cuatro equipos y un destino

Acto de la presentación de la Final Four de Vitoria

Acto de la presentación de la Final Four de Vitoria / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

La Final Four de Vitoria, que arranca este viernes, coronará el próximo domingo (20.30 horas) al campeón de la Euroliga. Cuatro equipos (dos turcos, un ruso y un español) pugnarán por el preciado galardón en dos duelos sin cuartel y sin margen de error. Por el camino se quedaron, entre otros  el anfitrión de esta cita (Kirolbet Baskonia) y un Barça Lassa -cuya última aparición en una Final  Final Four se remonta a  2014- que cedió en el último suspiro en Estambul.

Están los que son. Los dos billetes para la gran final se repartirán en dos duelos con numerosas connotaciones.

Para abrir boca en el ‘Buesa Arena’ (18.00 h.) se dilucidará el derbi de Estambul entre el Fenerbahçe y el Anadolu Efes, verdugo del Barça en el play-off de cuartos. Será el primer  pulso entre equipos turcos en una Final Four en el que el Fenerbahçe del recordman Zeljko Obradovic (nueve títulos le contemplan) afrontará a un rival con mucho a ganar y poco a perder.

En condiciones normales, el Fenerbahçe -el mejor equipo de la fase regular- partiría con la vitola de favorito sin no fuera por su nómina de problemas físicos. A saber. Datome y Lauvergne son bajas, mientras que Vesely y Kalinic tienen estatus de dudas.

Un escenario que, sobre el papel, aumenta las opciones de un Anadolu Efes que apoyado en su juego de perímetro y su capacidad triplista (Micic, Larkin. Moerman, Simon etc) intentará exprimir sus opciones de meterse en la gran final.

Mucho deberán trabajar sus componentes, no obstante, ante un Fenerbahçe que hace de la defensa ‘made in Obradovic’ una de sus grandes señas de identidad.

Repiten duelo

A las 21.00 h. el<strong> Madrid</strong> -vigente campeón- y el CSKA de Moscú reeditarán la semifinal de la pasada temporada. Frente a frente los dos equipos más laureados del Viejo Continente (17 títulos entre ambos) en un pulso que se aventura duro, tenso y sin concesiones.

El técnico madridista Pablo Laso explicó que: “las  sensaciones ante la Final Four son buenas. El equipo ha trabajado mucho para llegar aquí, a donde sólo llegan los cuatro mejores equipos de Europa. Estoy orgulloso del trabajo hecho aunque esto no nos debe parar. Para ser campeón de Europa hay que ganar dos finales. El equipo está bien”.

“Vuelvo a mi ciudad pero los sentimentalismos no me cambian mucho. Tengo amigos y familia, pero hay que estar centrados en el trabajo. Hace 40 años cuando empecé a jugar nadie podía siquiera soñar con albergar algo así. Es un orgullo” sentenció Laso.

El objetivo de la Final Four  se ha conseguido pero en el Madrid lo que cuentan son los títulos.“Para mi tiene mucho valor llegar a la FinalFour porque sé lo que cuesta. La trayectoria de los últimos años es magnífica. La ambición de un equipo debe ser llegar a estas situaciones. La gente valora en el tiempo lo que este equipo consigue por la trayectoria. Hay mucha gente detrás que trabaja mucho por conseguir retos como éste. Valoro mucho el camino”, resaltó. ¿El CSKA?“ Este año hemos perdido los dos partidos contra ellos.. Tienen Tienen a Chacho, De Colo y Higgins, que son muy buenos en el uno contra uno. Son muy físicos y juegan a un ritmo muy alto”.

Bertomeu: "Vitoria tiene baloncesto en sus venas"

El director general y presidente de la Euroliga, Jordi Bertomeu, señaló  que “Vitoria tiene baloncesto en sus venas” y que ha estado “esperando este momento durante muchos años”.

El máximo dirigente de la organización, indicó durante el acto de la puesta de largo en Vitoria, con motivo de la Final Four, que “más de dos millones de personas han acudido a las canchas de baloncesto” esta temporada, en un torneo que se ha retransmitido en “más de 200 países de todos los continentes.El baloncesto europeo nunca se ha encontrado en mejor situación con la Euroliga”, aseguró Bertomeu que dio la bienvenida al Asvel Villerbaune francés y al Bayern de Munich alemán, que contarán con licencia A durante las próximas campañas.