El Fenerbahçe post Obradovic pone a prueba al Barça

Igor Kokoskov entrenó en su día a los Suns e hizo campeona de Europa a Eslovenia

Igor Kokoskov entrenó en su día a los Suns e hizo campeona de Europa a Eslovenia / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El Fenerbahçe que visita este jueves (21.00 h.) el Palau es un clásico inmerso en una profunda reestructuración por mor del factor económico.  En verano, después de que Zeljko Obradovic no aceptara la oferta de renovación y anunciara que se iba a tomar un año sabático, las dudas comenzaron en Estambul. Al final, el elegido fue un hombre que ha hecho historia tanto en Europa como en la NBA: Igor Kokoskov.

El técnico serbio aceptó suceder al mítico Zeljko en el banquillo del campeón de la Euroliga en 2017 y uno de los conjuntos con mayores aspiraciones dentro del torneo.

Kokoskov había sido el responsable de ensamblar las piezas que dieron con Eslovenia como campeona del EuroBasket 2017 y que tuvo en el serbio a un buen guía, como ya había demostrado en la NBA. Allí llegó a ser  el primer entrenador-jefe nacido en Europa de la historia de la NBA (Phoenix Suns).

Kokoskov asumió el reto de lidiar con la transición en un Fenerbahçe que perdió piezas de renombre: Sloukas (Olympiacos), Datome (Armani), Williams (Valencia) o Lauvergne (Zalgiris) entre otros. Pero que consiguió que otros  ilustres como Nando De Colo y Jan Vesely (cuyo nombre sonó infructuosamente como candidato a ir al Barça) siguieran formando parte de un proyecto que se ha reinventado. Un Fenerbahçe que llega al Palau con un balance de 4-3.

Un Barça líder

El conjunto de Sarunas Jasikevicius llega a la cita defendiendo una posición de privilegio: el liderato en solitario de la Euroliga (6-1). En una fase de linea ascendente en sus prestaciones, el colectivo barcelonista lidiará con un rival que tiene en Lorenzo Brown (12.7 puntos y 4.9 rebotes), Nando De Colo (13 y 3.6 asistencias) y Vesely (10.7 y 7.1 rebotes) a sus principales puntales. Por cierto. De Colo se perderá el duelo de hoy por una lesión muscular que sufrió ante el Khimki.

El Barça -que aún sigue sin Víctor Claver (fascitis)- opondrá su versión coral (promedios de 81 puntos, 21 asistencias y 93.1 de valoración en Euroliga)   y un colectivo cuyos mimbres van sumando cada día más para la causa. Todo con el objetivo de continuar en lo más alto de Europa con buenas sensaciones.