La Euroliga sanciona al Madrid por los cánticos ofensivos contra el Barça

El Barça perdió el primer clásico europeo de la temporada

El primer clásico de la Euroliga se tiñó de blanco: Real Madrid 86 - Barça, 76 / Euroleague

El señorío del que siempre presume el Real Madrid recibió una buena estocada por parte de la Euroliga después que decidiera multar económicamente a la entidad blanca por los cánticos de los aficionados de menosprecio al Barça .

También recibe una fuerte reprobación el médico del equipo, Miguel Angel Lòpez, en este caso de 15.000 euros, por “la falta de respeto hacia otro club de la Euroliga”, según al artículo 24.2b, en el código disciplinario de la organización deportiva.

Sin duda, un fuerte rapapolvo para el cuadro madridista que elevó la tensión del duelo a su máxima expresión, primero con las palabras vergonzantes del médico del Madrid, y luego, los aficionados que se cebaron con el Barça y especialmente con su ex jugador, Nikola Mirotic, al que insultaron durante todo el partido.

Miguel Ángel López, en la picota

La peor parte se la ha llevado el doctor del equipo, Miguel Ángel López, que sobrepasó todos los límites de mala educación, en su arenga con los jugadores. Una cámara de Real Madrid TV, su propia televisión, fue testigo del comentario deleznable de López.

“Contra la mayor panda de ratas de la Euroliga”, soltó el galeno blanco, enardeciendo a los jugadores, minutos antes del partido. Luego, en la pista, siguieron los insultos de los aficionados, llamando “ratas” a los blaugrana, y especialmente a Mirotic.

Tras salir a la luz las imágenes de la arenga, Miguel Ángel López pidió disculpas por sus palabras. "Nada más lejos de mi intención de incitar a ningún tipo de violencia, ni faltar al respeto a una entidad por la que siento admiración por su capacidad paar hacer grande cada una de sus secciones", aseguró. El Real Madrid, al menos oficialmente, nunca amonestó las palabras del miembro de su staff. 

Lo más lógico para un club que presume de buenas maneras hubiera sido su despido fulminante. 

La ELPA interviene

Fue un espectáculo tan bochornoso y de falta de respeto por el rival, que la propia Asociación de Jugadores de la Euroliga (ELPA), emitió un comunicado criticando la actitud del doctor durante la previa.

“Nos produce un gran disgusto ver el intolerable comportamiento de un miembro del staff del Real Madrid antes del partido de la pasada noche entre el Real Madrid y el FC Barcelona”, decía la nota.

“Aunque entendemos las situaciones de alta tensión que pueden provocar grandes partidos como ‘El Clásico’, un comportamiento como ése que promueve el odio hacia los jugadores y staff del equipo rival no encaja en los estándares del baloncesto", decía la nota.

La Euroliga actúa finalmente

En la ELPA confiamos que durante el procedimiento disciplinario, todos los implicados tomen en consideración cómo el comportamiento de un miembro del staff de un club de Euroliga puede afectar a los jugadores y que continuemos trabajando para eliminar esta conducta de futuros eventos”, explica la nota.

Ahora, unos días después, la Euroliga ha decidido tomar cartas en el asunto sancionando a los blancos con dos merecidas multas, especialmente a la del doctor del Madrid, que sigue realizando sus funciones. Y lo más seguro es que sea el propio club el que cubra sus vergüenzas pagando la multa.que ensuciará su currículum de por vida.