La Euroliga no da pie a las vacilaciones

El Barça debe aprender a competir ante los 'grandes' de la Euroliga como el Fenerbahçe

El Barça debe aprender a competir ante los 'grandes' de la Euroliga como el Fenerbahçe / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

La Euroliga 2018-19 ya ha cubierto sus diez primeras jornadas, un tercio de la fase regular. Un buen momento de cara a extraer las primeras conclusiones en una competición que no da tregua y exige el máximo en todos y cada uno de los 30 partidos. El objetivo primero, estar entre los ocho elegidos que disputarán los play-off, el paso previo a la Final Four.

1-el cska y el fenerbahçe van a ritmo de crucero

Son dos de las potencias económicas y deportivas de Europa y están respondiendo como tales. Encabezan la tabla con 9 victorias en 10 partidos. El Fenerbahçe (vigente subcampeón y campeón hace dos años) del recordman Zeljko Obradovic (9 Euroligas) está diseñado a golpe de talonario para estar en la Final Four y pelear por el título. Algo similar a lo de un CSKA (7 cetros europeos en su palmarés) que es un habitual en la Final a cuatro:  15 presencias en las últimas 16 ediciones.Ambos pelean y pelearán por la primera plaza que, recordemos, ortogará ventaja de pista ante cualquier rival en los play-off. Las dos escuadras presumen de un perfil muy claro en sus plantillas: duros, experimentados, sólidos y plagados de talento. El combinado perfecto.

2- el madrid necesita para la causa a sergio llull

Los blancos, vigentes campeones del torneo, también comenzaron asumiendo su rol de favoritos. Sin embargo, la decisión de hacer parar a su gran referente Sergio Llull por molestias en la rodilla operada hace un año, les ha influido sobremanera. Sin el menorquín, el equipo de Pablo Laso ha encajado sus dos primeras derrotas en el torneo y además seguidas (Oympiacos en Atenas y CSKA en Madrid) lo que les costó el liderato. Laso espera recuperar a Llull  en breve. Se antoja muy necesario pues sin su capacidad de liderazo y resolución y con Campazzo como único base nato, el perfil de juego madridista se resiente sobremanera. Su balance 8-2, el mismo que el del Anadolu Efes.

3-El barça ha de dar un plus para pelear con la élite

El Barça ahora de Pesic mantiene balance positivo (6-4) mientras que a estas alturas los dos últimos ejercicios firmaba un 5-5 y un 4-6 respectivamente. Está instalado en zona de play-off con un colchón de dos victorias sobre Zalgiris, Khimki y Bayern. Tras un inicio negativo (0-2) firmó 6 triunfos en 7 partidos. Pero es evidente que ahora el objetivo es subir peldaños en sus prestaciones para pelear con los grandes a nivel de dureza mental y física, además de constancia los 40 minutos.De momento no lo ha conseguido aún: -20 en Moscú ante el CSKA y -19 en casa frente al Fenerbahçe. Un dato: en la segunda vuelta, los azulgranas disputarán 9 de sus 15 partidos como locales. No se puede desaprovechar el factor Palau.

.

4-la ilusión de la Final four le pesa al baskonia

Vitoria albergará el próximo año la Final Four. Un acicate, pero también un factor de presión para el Kirolbet Baskonia que, a día de hoy, está fuera de la zona de play-off. Precisamente, los malos resultados en la Euroliga le costaron el puesto a Pedro Martínez (2-5 de balance). Su sustituto en el banquillo, Velimir Perasovic (1-2) tampoco es que haya devuelto por ahora, la esperanza en ese sentido.  Pero el camino es muy largo y los vitorianos- a dos triunfos del corte- deben dar un plus en sus prestaciones. ¿Serán capaces de lograrlo?

5-el ‘granca’ debe asimilar poco A poco el escenario

El Gran Canaria vive su debut en la Euroliga. Los de Salva Maldonado -que fueron capaces de tumbar al Barça- presentan el mismo balance que el Baskonia (3-7), un triunfo más que Maccabi y Buducnost y dos sobre el colista Darussafaka (1-9). Sin presión, todo es cuestión de competir,  dar una buena imagen y suma rel mayor número de victorias que sea posible. No se les puede pedir más en su estreno en la máxima competición continental.