Euroliga: Un mercado amoldado a la crisis

Pangos y Delaney son dos de los jugadores que finalizan contrato

Pangos y Delaney son dos de los jugadores que finalizan contrato / DAVID RAMÍREZ

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

La pandemia de coronavirus va a comportar -de hecho ya las podemos comprobar- consecuencias económicas en todos los ámbitos de la sociedad. Y el deporte, en este caso el basket, no va a ser una excepción. Los clubes van a tenerse que apretarse y mucho el cinturón por lo que ya podemos ir olvidándonos de grandes dispendios a la hora de fichar en el mercado veraniego.

A nadie escapa en este escenario, que los jugadores que acaben contrato y queden libres van a ser piezas muy codiciadas. En este sentido, la web ‘Eurohoops’ hizo un estudio de los  nombres más atractivos -por puestos en el equipo- del actual mercado de Euroliga. Pasemos revista a este elenco

Bases

Encabeza la lista Shane Larkin(Efes) de quien se dio por hecha su renovación por el Efes pero que aún no es oficial. Otro tanto sucede con Mike James (CSKA) que todo apunta a que seguirá...pero aún falta anuncio oficial. En la lista están también el ex del Barça Tyrese Rice (PAO), Pierriá Henry, que acaba pero tiene opción de renovar con el Baskonia, Kevin Pangos (Barça) que todo apunta que tendrá que buscarse la vida lejos del club azulgrana, Martin Hermansson (ALBA) más <strong>Malcolm Delaney</strong> que tiene  opción de renovación por una temporada más. El Barça quiere renovarle pero si no sigue ofertas no le faltarán. En el elenco incluimos  a Lorenzo Brown (Estrella Roja), Lukas Lekavicius (Zalgiris) y Aaron Jackson (Maccabi).

Escoltas

Aquí encontramos a otro jugador del Barça que acaba contrato (<strong>Kyle Kuric</strong>) al que el club quiere renovar. Veremos si hay acuerdo. Otros nombresdestacados son : KC Rivers (Zalgiris), el veteranísimo (37 años) Vassilis Spanoulis (Olympiacos,Un ilustre veterano (37) como Jaycee Carroll al que el Madrid querría renovar pero que también podríaretirarse, Billy Baron (Estrella Roja),, Jordan Loyd (Valencia), Nemanja Nedovic (Armani), James Nunnally (Fenerbahçe), Rodrigue  Beaubois (EFES) y la perla de la corona (Alexey Shved) al que el Khimki quiere atar pero cuyo cartel si se baja el chaché económico es evidente. O si, como en otros casos la NBA le vuelve a tentar.

Aleros

En esta lista destacaríamos a nombres como los de Edgaras Ulanovas (Zalgiris), Nikita Kurbanov (el CSKA tiene una opción), Alberto Abalde (Valencia), Shavon Shields (el Baskonia tiene opción de renovación), Nikola Kalinic (Fenerbahçe),  Howard Sant-Roos (CSKA),  Shaq McKissic (el Olympiacos tiene opción), Patricio Garino (Baskonia) que convalece de una grave lesión, James Anderson (EFES) o Zoran Dragic (Baskonia).

Ala-pívots

Entremos en el capítulo de hombres altos que estarán en el escaparate salvo imprevista renovación de sus equipos en la situaciíon actual. Aquí situaríamos al ex del Barça Chris Singleton (Efes), Trey Thompkins (a quien el Madrid quiere renovar), Georgios Printezis (Olympiacos),  Anthony Gill (Khimki), otro ex del Barça como Adrien Moerman (EFES), Derrick Williams (Fenerbahçe),  Danilo Barthel (Bayern),, Angelo Caloiaro (Maccabi), Quincy Acy ( Maccabi) y Nigel Hayes (Zalgiris).

Pívots

Aquí hay que incluir a otro azulgrana (Ante Tomic). El capitán acaba contrato y veremos si se le ofrece la renovación. Atención a Nikola Milutinov (Olympiacos) que se dio por hecho que iría al CSKA pero, a dia de hoy, nadie ha concretado nada. Dos jugadores que también acaban pero cuyos clubs tienen opción son Kyle Hines (CSKA) y Othello Hunter (Maccabi).

Más pívots interesantes: Jack Landale (Zalgiris), El veterano (35 años) Gustavo Ayón (Zenit), Kaleb Tarczewski (Armani), Gregg Monroe (Bayern), Devin Booker (Khimki) o Zach LeDay (Zalgiris). Nombres propios interesantes que pueden ser protagonistas de un mercado estival marcado por la austeridad.

Contratos prorrogados hasta el 31 de julio

En la pasada Asamblea de Euroliga se acordó que si la temporada se podía reanudar (la fecha límite para decidirlo será el 24 de este mes)se jugaría  entre el 4 y 26 de juio. Los clubes de la Euroliga llegaron también a un acuerdo con su Asociación de Jugadores (ELPA) de garantías mínimas. Si la temporada se reanuda, los contratos quedarán prorrogados hasta el 31 de julio, un mes más de lo habitual, y los jugadores cobrarán el 85% de su salario base que deberán recibir íntegro como muy tarde el 15 de agosto. Y si no se vuelve a las canchas y hay una suspensión definitiva, los contratos se considerarán finalizados y volverán a estar vigentes el 1 de julio en caso de que resten varias temporadas de vinculación. En este escenario de cancelación, los jugadores recibirán el 80% de lo firmado para la presente campaña (también con fecha límite del 15 de agosto).