La Euroliga confirma oficialmente la cancelación de la temporada 2019-20

Ramon Palomar

Ramon Palomar

La temporada 2019-20 de la Euroliga ha quedado oficialmente canceladaLa Euroliga he emitido un comunicado en el que zanja las opciones de completar la temporada, después del intenso debate de la competición, pero no ha sido posible.

“Después de haber explorado todas las opciones posibles, la Comisión Ejecutiva ha tomado la decisión de cancelar la temporada 2019-20 así como la Eurocopa debido a varias consideraciones”, que el documento analiza en varios puntos:.

"La salud y la seguridad de los atletas, fans, staff, patrocinadores y comunidades locales, siempre han sido nuestra prioridad"

"La volución del COVID-19 en diferentes territorios no nos garantizaba que todos los equipos pudieran prepararse igual para retomar la comptición".

"Las autoridades impusieron restricciones en la movilidad de los ciudadanos, lo que no nos garantizaba que todos los equipos pudieran viajar a una sede única".

Riesgo de lesiones

"Un reducido tiempo de entrenamiento, hubiera supuesto un riesgo de lesiones importante"

"Por razones de integridad deportiva, toda competición con un número de equipos reducido fue descartada"

"A pesar de los exhaustivos protocolos preparados, que llevaban a una implementación, con un periodo de cuarentena, no se podía garantizar que todo el mundo estuviera preparado en el mes de julio".

"Nuestra decisión de no modificar las fechas limite, ha servido para evitar cambios en el calendario de la temporada 2020-21, incluyendo las ligas domésticas y los partidos de selecciones"

"Es por ello, que manteniendo nuestros valores por la integridad del deporte, el Comité Ejecutivo ha decidido no reconocer ningún campeón de la temporada 2019-20 ni de la Euroliga ni de la Eurocup".

La decisión más dificil

El presidente y CEO de la Euroliga, Jordi Bertomeu, reconoce que “sin duda ha sido la decisión más difícil que hemos tenido que tomar en los 20 años de historia”, dijo. “Por razones que se escapan a nuestro control, nos hemos visto forzados a poner fin a la temporada más excitante en la historia del baloncesto”.

“Durante dos meses y medio hemos intentado hacer posible que la competición se completara, por nuestros aficionados, que es la fuerza que nos mueve. Pero no ha sido posible y nos entristece”, explica en el comunicado.

“De la manera que ha disfrutado nuestros aficionados, nos da la energía para empezar a planear una incluso mejor temporada 2020-21. Me siento orgulloso de todo el mundo, por el esfuerzo que ha realizado hasta el final”, dijo.

"En los próximos meses solo tenemos una misión: hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a nuestras comunidades a volverse más fuertes y construir la mejor versión de nosotros mismos, dentro y fuera de la cancha, para cuando podamos reunirnos con los fanáticos". Este no es un fin, sino un nuevo comienzo", sentenció.

Más tiempo para prepararse

Entre las medidas para la próxima temporada, los campos de entrenamento serán más largos, para dar tiempo a los jugadores a recuperarse mental y físicamente, y estar preparados para la nueva temporada.

La Euroliga anunció que el inicio de la próxima campaña será el 1 de octubre, y se realizará un seguimiento del COVID-19, junto a las autoridades locales para asegurar las mejores condiciones para todos los participantes, posiblemente, sin público en las gradas.