La Euroliga 2018-19 ya está definida

El Bayern completó el elenco de la Euroliga como campeón de Alemania

El Bayern completó el elenco de la Euroliga como campeón de Alemania / BBL

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

La Euroliga 2018-19 ya tiene a sus dieciséis protagonistas. El último en añadirse al elenco ha sido el Bayern Múnich. El conjunto bávaro accederá a la máxima competición continental como campeón de la BBL. Un objetivo que certificó este sábado tras superar (106-85) en el quinto y decisivo encuentro del play-off final al Alba Berlín, que dirige Aíto García Reneses.

Recordemos que once equipos tenían garantizada su participación por poseer la licencia A. Entre ellos tres conjuntos de la ACB (Real Madrid -vigente campeón europeo-, Barça Lassa y Kirolbet Baskonia). La otra plaza que le correspondía a nuestra liga fue, finalmente, para el Herbalife Gran Canaria gracias a su clasificación para las semifinales de la ACB en las que ya estaban clasificados los tres ya comentados conjuntos con licencia A.

Los otros equipos con licencia A son el CSKA MoscúFenerbahçe -vigente subcampeón- Anadolu EfesPanathinaikosOlympiacosZalgiris y Armani Milán. A todos estos clubs se añaden el Darussafaka turco (campeón de la Eurocup); el Khimki de Georgios Bartzokas, como mejor clasificado en la VTB -se medía en la final al CSKA que ya tenía plaza-, una situación similar a la del Gran Canaria y el Buducnost de Montenegro que se proclamó campeón de la Liga Adriática .Por cierto, un detalle. Por primera vez desde 2001 no habrá equipos serbios en la competición.

Una vez conocido el elenco y cuando queden formalizadas todas las inscripciones, la máxima competición europea fijará el calendario de jornadas de la fase regular -que se iniciará en octubre- así  como las fechas definitivas de los play-off y de la Final Four. Una cita que, recordemos, la albergará el ‘Fernando Buesa Arena’ de Vitoria.

Un detalle. Con el 'roster' de la competición al completo queda, no obstante, un aspecto en el aire. Comprobar si el propietario del Panathinaikos Dimitris Giannakopoulos <strong>cumple su amenaza y deja la Euroliga</strong> para irse a disputar la Champions de la FIBA. El excéntrico directivo amenazó con esta medida por su ‘guerra’ permanente con la Euroliga y, especialmente, Jordi Bertomeu. De momento, ahora calla. Veremos que decide hacer.

Los protagonistas

EQUIPO ACCESO A EUROLIGA
Real Madrid (campeón) Licencia A
Kirolbet Baskonia Licencia A
Barça Lassa Licencia A
CSKA Moscú Licencia A
Fenerbahçe Licencia A
Anadolu Efes Licencia A
Panathinaikos Licencia A
Olympiacos Licencia A
Maccabi Tel Aviv Licencia A
Zalgiris Kaunas Licencia A
Armani Milán Licencia A
Darussafaka  Campeón de la Eurocup
Herbalife Gran Canaria Mejor clasificado Liga Endesa
Khimki Moscú Mejor clasificado VTB
Buducnost Campeón Liga Adriática
Bayern Múnich Campeón de la BBL