Euroliga 2017 / 2018: Guía rápida con toda la información

El nuevo Barça Lassa de Sito Alonso afronta la Euroliga con ganas de reivindicarse

El nuevo Barça Lassa de Sito Alonso afronta la Euroliga con ganas de reivindicarse / FC BARCELONA

Sergio Vera

Sergio Vera

La Euroliga 2017/2018 arranca este jueves en una nueva edición en la que el Anadolu Efes-Real Madrid y el CSKA Moscú-AX Armani Exchange Olimpia Milan alzarán el telón a partir de las 19:00h.

Olympiacos-Baskonia (20:00h), Brose Bamberg-Maccabi FOX Tel Aviv (20:00h) y Unicaja-Fenerbahçe (21:00h) serán los otros tres encuentros en el primer día de la competición. Valencia BC y Barça Lassa debutarán el viernes ante Khimki y Panathinaikos.

La liga Regular comienza este 12 de octubre y se alargará hasta el 6 de abril de 2018, mientras que los Play-off iniciarán el 17 de abril y finalizarán como muy tarde el 1 de mayo de 2018. La Final Four se jugará el fin de semana del 18 al 20 de mayo en el Kombank Arena de Belgrado (Serbia) con capacidad para más de 18.000 personas.

Fenerbahçe: el favorito

Fenerbahçe: el favoritoEl vigente campeón vuelve a partir como gran favorito a las órdenes del eterno Zeljko Obradovic. Pese a perder a sus dos grandes puntales de la pasada temporada (Bogdanovic Udoh), el conjunto turco mantiene el bloque de la pasada campaña y se ha reforzado con piezas de máximo nivel como Brad Wannamaker, Sinan Guler, Nicolo Melli y Marko Guduric. 

Sergio Rodríguez, a reinar en moscú

Sergio Rodríguez, a reinar en moscúEl CSKA Moscú arranca de nuevo como uno de los máximos candidatos al título. Pese a perder a Milos Teodosic, el gigante ruso contará en sus filas con el canario Sergio Rodríguez en su regreso a Europa. El base español formará pareja en el perímetro con un desequilibrante Nando De Colo que volverá a ser una de las estrellas de la competición. Sin Aaron Jackson pero con el talento de Leo Westermann y la incorporación de Will Clyburn, Itoudis volverá a contar con una de las plantillas más potentes de la competición.

¿Volverá el Barça Lassa?

¿Volverá el Barça Lassa?El renovado proyecto de Sito Alonso está llamado a competir de nuevo entre los grandes de la competición. Tras el fracaso de la pasada temporada, que dejó al Barça Lassa fuera de los ocho primeros de la competición, el equipo azulgrana se ha renovado a fondo para aspirar de nuevo a ser un equipo aspirante a llegar a la Final Four de Belgrado. Aún con el equipo en plena construcción, el inicio de temporada del conjunto azulgrana invita al optimismo. Este viernes arranca la aventura del Barça Lassa ante el Panathinaikos.

El reto de Doncic

El reto de DoncicTras guiar a Eslovenia al primero oro de su historia en el pasado Eurobasket, Luka Doncic tiene ante sí a sus 18 años el gran reto de conquistar la primera Euroliga de su carrera. El joven jugador del Real Madrid es ya toda una realidad y una de las grandes estrellas de la competición. En una temporada que podría ser su última en Europa con el Draft de la NBA en el horizonte en junio de 2018 -donde se especula pueda salir como número uno-, Doncic está preparado para el gran reto.

La baja de Llull le ha puesto directamente en el escaparate de un Real Madrid que vuelve a arrancar entre los equipos llamados a dominar la competición y que se ha reforzado con Campazzo, Randle, Causeur, Yusta y Kuzmic.

Los recién llegados

Los recién llegadosKhimki, Valencia BC y Unicaja ocupan el lugar de Unics Kazán, Darussafaka y Galatasaray en la presente edición. El Khimki ruso, a las órdenes de Bartzokas y liderado por Shved, será uno de los conjuntos a seguir muy de cerca. Por su parte, Unicaja vuelve a la Euroliga con la ilusión y la ambición por las nubes con un proyecto renovado en el que destacan las incorporaciones de McCallum, Augustine, Shermadini o Salin que se suman a jugadores de contrastado talento como Nedovic Carlos Suárez.

Por su parte, el campeón de la Liga Endesa, Valencia BC, también está más que preparado para el reto. Con un bloque sólido y experimientado al que se le han unido las llegadas de Erick Green, Doornekamp, Latavious Williams, Abalde y Tibor Pleiss; el conjunto 'taronja' será uno de los huesos de la competición.

Tiempo de reconstrucción

Tiempo de reconstrucciónUno de los equipos renovación de la pasada temporada como Estrella Roja tratará de repetir la gesta de la pasada campaña alcanzando el Playoff aunque con una plantilla totalmente renovada tras perder a varios de sus jugadores más importantes como Kuzmic, Jovic, Guduric, Jenkins o Mitrovic. La llegada al banquillo de Alimpijevic acompañado del talento exterior de Feldeine Rochestie más la experiencia de Pero Antic tratarán de llevar a cabo la reconstrucción del equipo de Belgrado.

También Baskonia se ha visto obligado a cambiar totalmente su cara empezando por el banquillo donde debuta Pablo Prigioni y también en la pista donde Granger y Huertas liderarán a los baskonistas que arranca con las bajas de McRae y Garino pero que cuentan en sus filas con el talento de los también recién llegados Vildoza, Janning, Poirier y Timma que se unen a referentes de la pasada campaña como Shengelia, Beaubois o Voigtmann.

En busca de la redención

En busca de la redenciónOtros como AX Armani Exchange Olimpia Milan tratarán por enésima vez de rendir al nivel que se presupone a su plantilla. Las llegadas de Goudelock, Micov, Theodore Jordan Dairis Bertans lideran el nuevo proyecto con Simone Pianigiani al frente. 

También Maccabi Fox Tel Aviv quiere borrar la nefasta pasada temporada y para ello contará con un equipo totalmente nuevo bajo las órdenes de Neven Spahija en el una plantilla en la que destacan el exNBA Norris Cole más las llegadas de Deshaun Thomas, Alex Tyus, los puntos de Michael Roll y Pierre Jackson más la potencia interiro de Artsiom Parakhouski.

Siempre Atenas

Siempre AtenasOlympiacos sigue confiando en la base que tan buenos resultados le ha dado en la última década con Vassilis Spanoulis al frente arropado por los incombustibles Printezis Mantzaris. El equipo de Sfairopoulos también se ha movido en el mercado para reforzarse con jugadores que complementan a la perfección su filosofía de juego como el exbaskonista Kim Tillie, el ex de Tenerife Georgios Bogris o los bases Strelnieks Brian Roberts. 

Por su parte, Panathinaikos arranca de nuevo con Xavi Pascual al frente. Los atenienses volverán a contar con el talento de Singleton, Calathes, Rivers o Pappas a los que se han añadido jugadores de alto nivel como Lekavicius, Denmon o el anotador Matt Lojeski.

La fuerza de la fe en Bamberg y Kaunas

La fuerza de la fe en Bamberg y KaunasEl Brose Bamberg vuelve a caminar de la mano de Trinchieri con el objetivo de volver a mostrarse como un equipo sólido pese a perder a referentes como Melli, Strelnieks o Theiss. Las llegadas de Mitrovic, Hickman, Miller o Hackett permiten de nuevo a los alemanes confeccionar una plantilla a la altura.

El Zalgiris de Jasikevicius también tratará de repetir su buen papel de la pasada temporada. Los lituanos han conseguido mantener gran parte del bloque de la pasada temporada con Jankunas, Pangos y Ulanovas al frente a los que el talento de Dee Bost, White Micic tratarán de dar un salto de calidad junto a los también recién llegados Davies, Toupane y Masiulis.