EUROLIGA

El Barça Lassa nadó hasta el final... pero acabó ahogado en el Bósforo

Ante Tomic fue de más a menos, en consonancia con todo el equipo

Ante Tomic fue de más a menos, en consonancia con todo el equipo / EFE

David Rubio

David Rubio

<strong>El FC Barcelona Lassa ha perdido este viernes en la pista del Fenerbahçe (88-82)</strong> pese a ir casi todo el partido mandando en el marcador y plantarse con nueve puntos de ventaja en el último cuarto.

119351

EUROLIGA

88
82
Alineaciones
FENERBAHÇE, 88
(16+21+15+34): Ali Muhammed (19), Eric Green, Nikola Kalinic (4), Nicolo Melli (13), Ahmet Duverioglu (2) -cinco inicial-, Kostas Sloukas (22), Marko Guduric (5), Jan Vesely (4), Luigi Datome (11) y Melih Mahmutoglou (8).
BARÇA LASSA, 82
(23+15+23+21): Thomas Heurtel (7), Pau Ribas (9), Jaka Blazic (15), Pierre Oriola (2), Ante Tomic (12) -cinco inicial-, Kevin Pangos (2), Kevin Séraphin (2), Chris SIngleton (12), Kyle Kuric (11) y Víctor Claver (10).

Sin embargo, una sucesión de precipitaciones en ataque y la irrupción del genial Kostas Sloukas bastaron para sentenciar el triunfo del líder de la Euroliga en Estambul ante un cuadro azulgrana que acabó ahogándose pese a nadar con decisión durante 37 minutos.

Pesic, a la calle

El partido empezó de la manera más extraña posible, ya que Svetislav Pesic fue descalificado justo cuando se cumplía el primer minuto de partido y con 3-2 en el marcador. Jaka Blazic buscó una penetración y recibió una falta flagrante de Ahmed Duverioglu que se 'tragaron' los colegiados. Y el técnico azulgrana perdió los nervios de forma incomprensible pese a tener razón en sus protestas.

El joven colegiado lituano Gytis Vilius señaló técnica al serbio, quien trató de acorralarlo para que no pudiese avanzar y ahí recibió una segunda técnica que suponía su descalificación. El técnico azulgrana siguió los siguientes minutos desde el túnel en compañía del director deportivo Nacho Rodríguez, pero acto seguido se retiró a otras dependencias. Por tanto, le tocaba dirigir el partido a su ayudante Ricard Casas.

Los tres tiros libres anotados por Ali Muhammed, un martillo pilón, dieron la primera ventaja a los locales (6-3), pero entre una extraña defensa zonal 1-3-1 y la inspiración de Blazic, los blaugrana empezaron a llevar el peso del partido.

Se escapa el Barça y aparece Ali

Dos triples seguidos y dos tiros libres notados por el esloveno situaron un 8-12 en el marcador que siguió creciendo mientras el Fenerbahçe no daba con la tecla en los lanzamientos exteriores. Una canasta de Chris Singleton permitió al Barça Lassa cerrar el primer acto con la máxima ventaja (16-23), si bien parecía claro que esa defensa con alternativas no era precisamente inexpugnable.

El gran protagonista del segundo cuarto fue Ali Muhammed, quien anotó 14 puntos con dos triples sin fallo y se fue a los vestuarios con 17 y +14 de valoración. El estadounidense ejemplificó cómo debe atacarse una defensa zona y el Fenerbahçe también empezó a circular mejor la pelota con continuas inversiones que liberaban a Marko Guduric, Marko Kalinic, Ali y compañía.

El Barça Lassa tardó casi tres minutos en anotar en el segundo cuarto, justo después de que Ali estableciese la paridad en el electrónico (23-23). Los blaugrana no atacaban cómodos, pero tomaron aliento desde la línea con dos tiros libres anotados por Ante Tomic, Thomas Heurtel y Pierre Oriola. Y el inefable Ali dejó la desventaja local en un solo punto en el ecuador del choque (37-38).

Excelente regreso azulgrana

El tercer cuarto empezó de cine para un Barça Lassa que defendió a un nivel insuperable con Chris Singleton y Víctor Claver rozando la perfección y fue destruyendo poco a poco quizá al mejor equipo de Europa con permiso del campeón Real Madrid.

Una antideportiva de Jan Vesely sobre Blazic permitió al esloveno anotar dos tiros libres, situó al checo con cuatro faltas y colocó al Fenerbahçe en 'bonus' a ocho minutos del final del tercer parcial (37-43).

Un matazo de Claver y un triple de Singleton dieron aún más alas al Barça Lassa (37-50), pero los turcos empezaron acertar con sendos triples de Luigi Datome y Kostas Sloukas (43-52) en las dos primeras canastas locales que tardaron casi cinco minutos en llegar.

Sin embargo, el cambio de Heurtel por Pangos coincidió con varias pérdidas e indecisiones en ataque y con un triplazo de Datome que acercó a los otomanos a solo cinco puntos en el 28' (48-53). Dos triples de un sensacional Ribas y un canastón sobre la bocina de Kuric tras rebote ofensivo dieron al Barça unos nueve puntos que se antojaban preciosos tras lo visto en el tercer cuarto (52-61).

El regreso no pudo ser peor. Triple de Melli, faltón de Datome sobre Ribas que no señalan los colegiados, enérgica protesta del catalán y técnica de Lamonica, una especie de superviviente del arbitraje (56-61). Ladino como pocos, Lamonica non vio otras dos faltas de libro sobre Ribas, pero hiló muy fino para señalar una antideportiva a Séraphin, lo que dio alas al Fenerbahçe.

Sloukas sentencia el partido

A esos dos tiros libres anotados por Sloukas siguió un 'dos más uno' de Vesely que acercó a los de Obradovic a dos puntos (66-68)... pero ahí emergió un colosal Kyke Kuric para anotar un triple increíble más un tiro libre adicional (66-72).

¡Y la quinta de Vesely, en ataque sobre Tomic! El Barça Lassa lo tenía casi todo de cara para dar la campanada de una jornada que empezó con el KO del CSKA en su pista ante Panathinaikos (77-78)... Itoudis sigue destrozando a los rusos.

Ni siquiera una cuestionada antideportiva de Sloukas sobre Kuric (anotó los dos tiros libres) ni una canasta de Tomic tranquilizó el ataque de un cuadro azulgrana que mandaba por 69-76 a cuatro minutos del final

Un megacrack llamado Kostas Sloukas se hizo con las riendas del partido y anotó un triple y dos tiros libres que apretaron el marcador hasta un 74-76 a 3:21 del final y una sensación nada positiva.

Sloukas estaba decidido a impedir la victoria azulgrana y dio la vuelta al marcador con cinco puntos seguidos (80-78) para un cuadro azulgrana sin ideas en ataque que estaba a punto de dejar escapar una oportunidad sensacional de dar un golpe encima de la mesa de la Euroliga.

Un triplazo lateral del 'capi' Mahmotoglou a 45 segundos del final sentenció el partido en la décima victoria del Fenerbahçe en otros tantos partidos en el Ulker Sports. Al final, 88-82 y derrota de un gran Barça al que le faltaron pequeños detalles para dar la campanada. Al final, 88-82. Una pena.