EUROLIGA

El Barça, a por su segunda victoria ante la 'sucursal' de Joan Plaza

Alex Renfroe ataca a Mike James en el CSKA-Zenit con Plaza al fondo

Alex Renfroe, frente a Mike James en el CSKA-Zenit con Plaza al fondo / BC ZENIT

David Rubio

David Rubio

Otra vez en viernes y otra vez a domicilio teniendo partido de la Liga Endesa el domingo, el FC Barcelona buscará este viernes su segunda victoria en la Euroliga en la pista de un equipo realmente ‘sui generis’, el Zenit de San Petersburgo (19.00 horas).

El histórico gigante económico del fútbol ruso, ganador de la Copa de la UEFA y de la Supercopa de Europa en 2008, decidió crear una sección de baloncesto y ahí surgió en 2014 el BC Zenit como ‘heredero’ del Triumph Lyubertsy, que previamente había sucedido al desaparecido Dinamo Moscú Region.

Y en solo cinco años, los ‘sinebelgolubie’ (azulblanquicelestes) se han plantado en la máxima competición continental de la mano de Joan Plaza y gracias a una invitación de la Euroliga tras acabar quintos en la Liga VTB.

Ello motivó la mudanza al renovado Yubileyni Arena, con capacidad para 7.000 espectadores y separado por el Puente Tuchkov del viejo Petrovski en el que jugaba el Zenit de fútbol hasta la construcción del imponente Gazprom Arena para el Mundial de Rusia 2018.

Siete ex de la Liga Endesa 

Desde su llegada al banquillo, Plaza ha ido incorporando jugadores con pasado en la Liga ACB hasta el punto de que solo uno de los ocho extranjeros no tiene pasado en España. Se trata del ala-pívot Austin Hollins, ganador del concurso de mates del curso pasado en la Bundesliga en las filas del Rasta Vechta que dirige el pujante técnico cordobés Pedro Calles.

Destaca el base-escolta estadounidense Alex Renfroe, quien rindió bien en el Barça en la campaña 2016-17 tras ser fichado en noviembre en un momento complicadísimo por las lesiones en el efímero proyecto de Georgios Bartzokas. 

Completan la lista los estadounidenses Colton Iverson (pívot ex de Baskonia, Andorra y Tenerife), Will Thomas (ala-pívot ex de Unicaja y Valencia) y Tim Abromaitis (alero ex del Tenerife), el base galo Andrew Albicy (Andorra), el escolta polaco Mateusz Ponitka (Canarias) y el mexicano Gustavo Ayón (ex de Illescas, Tenerife, ‘Fuenla’ y Real Madrid que no jugará por una fractura en la nariz.

Tras ganar al Efes en Estambulel Barça buscará su segunda victoria fante un rival que cayó con estrépito en Berlín y viene de derrotar al CSKA Moscú en la Liga VTB (79-82).

Pese a algunas informaciones equivocadas, el club anunció anoche que Cory Higgins sigue con molestias en la rodilla izquierda y no viajó. También siguen fuera de combate Pau Ribas, Kevin Pangos y la baja de larga duración Thomas Heurtel.