EUROLIGA

El Barça, a coronarse 'en casa' de Pesic

Ante Tomic y Nihad Dedovic, la pasada temporada en Múnich

Ante Tomic y Nihad Dedovic, la pasada temporada en Múnich / EFE

David Rubio

David Rubio

Bayern y Barça trasladan este viernes su tradicional rivalidad futbolística a la Euroliga de baloncesto a las 20.00 horas (en directo por DAZN) en el Audi Dome muniqués.

Por cierto, que a nivel de clubs el FC Barcelona suspira para que los bávaros ejerza a final de curso la opción de compra opcional por Philippe Coutinho tasada en 120 millones de euros... pero eso es otro cantar.

El cuadro azulgrana tratará de lograr su cuarta victoria consecutiva en la Euroliga en el penúltimo encuentro del año frente a un rival que ha logrado cinco de sus seis victorias como local. De hecho, solo el Khimki (74-87) y Panathinaikos (75-87) han salido victoriosos de Múnich.

Recuerdos en blaugrana 

Como sucedió en la pasada temporada, será un encuentro muy especial para un Svetislav Pesic que dirigió al Bayern entre 2012 y 2016Por cierto, que el actual mánager general de la entidad bávara es Marko Pesic, hijo del entrenador barcelonista.

De hecho, el entrenador serbio estaba semirretirado cuando Josep Maria Bartomeu pensó en él en febrero de 2018 para sustituir a Sito Alonso. 

Sin embargo, el pasado del serbio en ‘Die Roten’ no es el único vínculo entre ambos equipos. En la actual plantilla germana destacan dos jugadores con reciente pasado barcelonista como Petteri Koponen y Nihad Dedovic.

El finlandés llegó al Barça en 2016 procedente del Khimki como especialista en el perímetro, pero no terminó de cumplir las expectativas y se marchó al Bayern dos temporadas después.

El bosnioherzegovino nacionalizado alemán estuvo en el baloncesto formativo azulgrana entre 2006 y 2012 y llegó a debutar en el primer equipo entre sus cesiones al Bosna, al Cornellà, al Obradoiro, a la Lottomatica Roma y al Galatasaray hasta que en 2013 se fue al cuadro bávaro ante la palmaria falta de oportunidades.

Viejos conocidos 

Además de los dos exazulgranas, el equipo que dirige el montenegrino Dejan Radonjic y que esta temporada ha recibido la ansiada la Licencia A de la Euroliga, cuenta con más jugadores con pasado en la Liga Endesa.

Son el pívot galo Matthias Lesort (Unicaja, 2018-19), el ala-pívot alemán Paul Zipser (jugó en el San Pablo Burgos este año entre enero y junio), el escolta estadounidense DeMarcus Nelson (Unicaja, 2015-16) y una de sus estrellas, el serbio Vladimir Lucic (Valencia, 2013-16)

Junto al ‘extaronja’, plata con Serbia en el Europeo de 2017 que alzó la Eslovenia de Luka Doncic, los otros dos referentes del Bayern son el eléctrico base internacional alemán Maodo Lo (11,2 puntos y 3,2 asistencias) y el pívot estadounidense Greg Monroe (12,9 puntos y 6,2 rebotes). Entre los tres acumulan una magnífica valoración media de +32,7.

El Barça y sus señas de identidad 

Pesic terminó muy contento el martes tras la victoria frente al ASVEL-Lyon Villeurbanne, al que los azulgranas dejaron en solo 67 puntos (80-67) después de varios duelos concediendo altas anotaciones a los rivales.

Con la calidad que tiene este Barça en ataque liderado casi siempre por el estelar Nikola Miroticpocas victorias se escaparán si el equipo se bate el cobre y mantiene su nivel en facetas como el rebote ofensivo.

Al igual que ha sucedido en los últimos partidos, seguirán de baja el polivalente Víctor Claver y los bases Thomas Heurtel y Kevin Pangos en una lacra con las lesiones que no están impidiendo al Barça completar un notable curso.