Baloncesto

Dylan Osetkowski se pone a tiro

Una vez confirmado que el jugador queda limpio de un positivo en un control antidopaje, el interior apunta a ser uno de los grandes nombres del próximo mercado de fichajes

Dylan Osetkowski, junto a Jabari Parker

Dylan Osetkowski, junto a Jabari Parker / ACB Photo - Mariano Pozo

Marc del Río

Marc del Río

Ha tenido que transcurrir prácticamente toda la temporada. A principios de junio, en plena disputa del playoff de la Liga Endesa y tras haber disputado y ganado Intercontinental, Supercopa, Copa del Rey y BCL. Pero al final, Unicaja y Dylan Osetkowski respiran tranquilos, tras un curso en el que se han mantenido en vilo por una posible sanción al jugador tras haber dado positivo en un control antidopaje.

Los hechos tuvieron lugar a finales de la temporada 23/24, cuando el jugador dio positivo por marihuana según apuntó el medio serbio 'TeleSport'. Se esperaba un castigo para el jugador en el presente curso, más allá de las medidas tomadas a nivel interno por Unicaja en esta 24/25. Pero el jueves a última hora, el club malagueño emitió un comunicado afirmando que el expediente del jugador había caducado.

Fue a través de una comunicación efectuada por la Comisión Española Antidopaje (CELAD), en la que se confirmó que el caso quedaba archivado. Desde Málaga dan la situación por cerrada, y en caso de volverse a abrir, todo el proceso debería empezar de cero, algo bastante improbable.

Las palabras de su representante

Unicaja se congratuló por la decisión, al igual que uno de los representantes de Osetkowski, un Dragan Jankovski que se pronunció a través de sus redes sociales: "Solo por última vez para disipar las numerosas narrativas falsas e inexactas sobre Dylan Osetkowski, así como los rumores sobre sus "sanciones", "prohibiciones" o asuntos similares que han circulado en las plataformas de baloncesto en los últimos meses. Ninguno de estos eventos ocurrirá", comentó.

Osetkowski, en la pasada Copa del Rey

Osetkowski, en la pasada Copa del Rey / ACB Photo - David Grau

El Barça descartó su fichaje el pasado curso

Un amago de sanción, que sobrevolaba en Osetkowski, y que hizo que el Barça se bajase de una operación que tenía encarrilada. El club azulgrana estaba dispuesto a pujar por el interior estadounidense con pasaporte alemán, y para ello, había un acuerdo muy cercano con la entidad malagueña para abonar unos 800.000 euros de cláusula para liberar su contrato. Una cifra importante, y que con la sospecha de que el jugador podría ser sancionado, hizo que el Barça optase por otras opciones.

Una cláusula 'simbólica'

Ahora que Osetkowski está limpio, su situación vuelve a ser interesante. El jugador tiene un año adicional de contrato con Unicaja, pero según pudo saber SPORT, la cifra para liberarse está por debajo de los 100.000 euros y algo por encima de los 50.000. Una cifra 'irrisoria' para cualquier equipo, y más teniendo en cuenta que el interior ha desestimado propuestas de renovación para continuar en la Costa del Sol.

Dylan Osetkowski defiende a Jabari Parker en un Barça - Unicaja

Dylan Osetkowski defiende a Jabari Parker en un Barça - Unicaja / ACB Photo - Marc Graupera

Podría encajar en el Barça de la próxima temporada

Antes de que se confirmase que no habría sanción, Partizán sonaba como uno de los principales destinos para Osetkowski de cara a la próxima temporada. Ahora, tras la decisión tomada por la CELAD, la puja se puede abrir a más equipos. En el caso del Barça, la entidad azulgrana tiene asegurada la continuidad de Jabari Parker para la próxima temporada más el fichaje cerrado de Tornike Shengelia para la posición de '4'. En el puesto de pívot, Youssoupha Fall acaba contrato, el estado físico de Jan Vesely es una incógnita, y el club catalán no vería con malos ojos una posible salida de Willy Hernangómez. Con esa polivalencia que ofrece Osetkowski en las posiciones interiores, el jugador podría encajar en la plantilla, y más teniendo en cuenta que la rotación y los efectivos deben ser mayores ante la expansión de la Euroliga.

En la presente temporada, Osetkowski ha promediado 11,1 puntos y 3,9 rebotes por partido en Liga Endesa, mientras que en la BCL ha registrado 9,4 tantos y 4,5 rebotes. Cumplirá 29 años a principios de agosto, y tras tres temporadas en Málaga, el jugador está preparado para el siguiente paso en su carrera.