El día en que Juan Carlos Navarro entrará en el Olimpo azulgrana

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Es el día. El FC Barcelona retirará este viernes definitivamente la camiseta con el número 11 de Juan Carlos Navarro. Un acto que tenía que haberse celebrado el pasado 25 de noviembre, pero que tuvo que ser aplazado por el fallecimiento del padre del exjugador de Sant Feliu

Y el momento ha llegado. La afición podrá tributar el homenaje a un jugador que se crió en el Barça y que debutó en la élite con él un 23 de noviembre de 1997. Desde entonces -salvo una temporada de incursión en la NBA junto a su amigo del alma Pau Gasol- la carrera de Navarro fue un ejemplo de fidelidad al club.

El 17 de agosto del pasado año tuvo que colgar las botas pese a que él se veía con fuerzas para seguir un año más. Y hasta hoy. Juan Carlos Navarro recibirá el tributo de todos a partir de las 20.15 horas en los prolegómenos de un clásico, el partido que sin duda más le motivaba como jugador del Barça, en este caso en versión europea.

A partir de esta noche, el ‘11’ de Juanqui figurará en lo más alto de la entrañable pero vetusto pabellón (esperemos que más pronto que tarde pueda lucir en el nuevo Palau) junto a  otros mitos de la sección de basket. Ahí lucirá junto al ‘4’ de Andrés Jiménez, el ‘7’ de Nacho Solozabal, el ‘12’ de Roberto Dueñas o el ‘15’ de Juan Antonio San Epifanio.

Sin lugar a dudas será el epílogo merecido a un jugador cuya trayectoria ha merecido elogios y parabienes de todos. De aquí y del otro lado del Atlántico. Sin ir más lejos, una de las grandes estrellas de los Golden State Warriors, vigentes campeones de la NBA, Stephen Curry no dudó en piropear a ‘La Bomba’ en unas declaraciones recogidas por la web de la ACB. En ellas, Curry definió a Navarro como un jugador “muy creativo, un gran tirador y aprendí mucho jugando contra él”.

Nuevo galardón

Desde que se oficializó la retirada de Navarro no paró de recibir reconocimientos propios y ajenas. Durante la pasada Copa del Rey la ACB le homenajeó en el ‘Wizink Center’ de Madrid. Y ahora se ha oficializado un nuevo premio. El jurado de los  Premios Nacionales del Deporte, reunido en la sede del CSD, acordó galardonar a Navarro con el premio ‘Francisco Fernández Ochoa’ el cual reconoce “la trayectoria de una vida entregada, de manera notoria a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte”.

Un reconocimiento más para una persona discreta, humilde y que hoy recibirá el tributo de una afición que siempre le idolatró.Un Navarro que seguirá aportando su sapiciencia al Barça.