Un Clásico tenso en Belgrado camino de la gloria europea

Barça y Madrid se miden este jueves en el Stark Arena (21.00) por séptima vez esta temporada, con la tensión de jugarse un puesto en la lucha por el título europeo

Anadolu Efes, defensor del título en 2021 y Olympiacos, abrirán la Final Four a las 18.00 horas

Los capitanes Pierre Oriola y Sergio Llull posan con el trofeo que quieren levantar el sábado como campeones

Los capitanes Pierre Oriola y Sergio Llull posan con el trofeo que quieren levantar el sábado como campeones / EUROLIGA

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Barça y Madrid se presentan este jueves en la segunda semifinal de la Final Four de Belgrado (21.00h.) con un doble objetivo: dejar fuera de combate a su máximo rival y luchar por el título europeo después que ambos conjuntos se hayan ganado una plaza entre los cuatro mejores en una larga temporada regular

Una rivalidad vivida a lo largo de la temporada donde el Barça ha sido el gran triunfador, con cinco victorias –dos en la Liga Endesa, otras dos en la Euroliga y en la final de la Copa del Rey- y una sola derrota azulgrana, en la Supercopa Endesa, en la pretemporada.

Un favoritismo azulgrana por el número de victorias conseguidas –cinco consecutivas- que invitan al optimismo en la delegación del Barça…aunque con cautela porque como dijo Jasikevicius, "todo lo vivido antes importa poco, empezamos 0-0".

Un Madrid 'renacido'

Y es que el Madrid, que hace apenas unas semanas parecía totalmente hundido, con problemas internos y sumando derrotas en todos los frentes, ha dado un volantazo a su mala situación para revertirla totalmente.

Los de Pablo Laso han logrado nada menos que nueve victorias consecutivas y han recuperado la autoestima, tanta que se sienten capaces de sorprender al Barça a pesar de todo el historial de derrotas que acumulan, especialmente en la Copa, donde dominaban de 18 para acabar perdiendo.   

Seguro que el Madrid ha preparado el partido para intentar sorprender a Jasikevicius, aunque la capacidad de sorpresa, después de tantos duelos, tiene que ser mínima. Saras también cuenta con las intenciones de Laso de buscarle las cosquillas, con un equipo grande.

Control del ritmo y defensa, clave

El Barça ha sido superior especialmente en el control del juego, con Calathes liderando al grupo, con una gran defensa, invalidando a los tiradores blancos, y llevando el duelo a buenas posiciones de tiro donde Mirotic, Kuric o Laprovittola han de hacer el resto.

Entre las claves del éxito blaugrana será limitar la aportación de sus interiores, con Tavares y Poirier, jugando a un gran nivel últimamente, sin olvidar a Yabusele. Mirotic, jugando dentro de la zona y Davies, han de tratar de neutralizar el poder blanco.

Los capitanes y entrenadores de los cuatro equipos de la Final Four posan con el trofeo

Los capitanes y entrenadores de los cuatro equipos de la Final Four posan con el trofeo / EUROLEAGUE

Si el Barça quiere llevarse el triunfo deberá contar con la aportación del banquillo. El Madrid cuenta con jugadores con gran experiencia como Sergio Llull o Rudy Fernández, capaces de aportar de i nmediato.

Los azulgrana necesitarán protagonismo de Dante Exum, Hayes, Kuric o Jokubaitis, si quieren llevarse el duelo. Cualquier aportación será buena si el resultado lleva al Barça a su segunda final consecutiva de la Euroliga. Lo que esperan todos los culés.