Un brillante Abalde sostiene al Valencia y Loyd ejecuta al Zenit

EFE

Una extraordinaria actuación del alero gallego Alberto Abalde, especialmente en el último cuarto, permitió al Valencia Basket llegar a un final apretado ante un peleón Zenit de San Petersburgo al que Jordan Loyd acabó de ejecutar para sacar a los locales del furgón de cola de la Euroliga.

Arrancó el Valencia dispuesto a repetir el guión de sus últimos dos encuentros y protagonizar un enérgico arranque guiado por Guillem Vives pero el base catalán acumuló dos faltas en apenas unos segundos, se fue al banquillo y el encuentro se atascó por completo (3-3, m.5).

Las rotaciones volvieron a arrancarlo y aunque pareció que la entrada de Jordan Loyd desnivelaba la balanza del lado local en pocos minutos Alex Renfroe se hizo con el mando y Will Thomas, que fue recibido por la que fue su afición en los pasados tres años con una emocionante ovación , empezó a machara a su exequipo (18-22, m.13).

El regreso de Vives a la pista dio entereza al Valencia y la capacidad resolutiva de Alberto Abalde, que ha ganado confianza a pasos agigantados en los últimos días, permitió al Valencia aguantar el tirón ruso, que hizo buen uso de sus muchos rebotes ofensivos.

Pero la lógica protección que le dio Jaume Ponsarnau a Vives en los dos últimos minutos de la primera parte pasó factura a los locales que llegaron al descanso con cinco puntos de desventaja por otro canastón de Will Thomas sobre la bocina (33-38, m.20).

El Valencia sufre

Regresó en tromba el conjunto ruso tratando de aprovechar ese golpe moral y el Valencia sufrió para seguirle el paso. El sobremarcaje al al-pívot permitió a jugadores como Albicy jugar más sueltos sin que él miso dejara de anotar (46-57, m.26).

San Emeterio aguantó a los locales en los peores momentos y una acción de Loyd y un par del tenaz Vives metieron de nuevo al Valencia y a la Fonteta en el partido.

Viéndose en problemas, el Zenit supo buscar a Ayón y hacer girar el juego en torno al mejicano para mantener buena parte de su colchón. Pero esta vez Quino Colom en su relevo a Vives sí que supo darle fluidez al ataque local y el Valencia con los puntos de Labeyrie empató el choque (65-65, m.33).

Reacción del Valencia

Tardó algo más el Valencia en ponerse por delante porque Renfroe se echó a su equipo a la espalda pero una nueva aparición de Abalde, con dos triples seguidos, culminó la remontada. Poco después un nuevo rebote ofensivo del gallego dio la opción a Vives de ampliar su renta también desde la línea de 6’75 (78-72, m.36).

A cada canasta de Abalde y respondía Renfroe y el choque entró en el último minuto con un punto de ventaja para los visitantes. Tobey empató y su tiro libre fallado lo tocó Abalde para convertirlo en un nuevo rebote de ataque que Loyd transformó en un triple.

Recortó desventaja Ayón desde la línea a falta de dieciséis segundos pero le replicó Loyd y Albicy falló el triple, lo que dio al Valencia la iniciativa para cerrar el choque con un nuevo tiro libre de Loyd.