El Bayern Múnich, el ejemplo a imitar por el Barça Lassa

El Bayern también rentabiliza su marca en el basket

El Bayern también rentabiliza su marca en el basket / EUROLEAGUE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Durante décadas, bajo diferentes directivas, ha sido un debate ocurrente en el seno del FC Barcelona...y lo es hoy en día. Cuestionar lo oneroso que resulta para las arcas del club el manteninimiento de  las secciones profesionales del Palau Blaugrana. En especial el basket que, por la importancia en sí del deporte, es la que más recursos económicos acapara. Esta temporada, la sección reducirá presupuesto. A falta de confirmación oficial, se situará en 36 millones, 27 de los cuáles corresponderían a contratos de jugadores del primer equipo.

Generar recursos propios para poder ir paulatinamente autofinanciándose es el sueño, que de momento sigue siendo eso, del baloncesto azulgrana. Pues en las oficinas de la zona noble del FC Barcelona tienen un espejo en el que mirarse de cara a afrontar ese deseable proceso. Nos referimos al Bayern Múnichuno de los rivales, por cierto, del Barça Lassa en la Euroliga y que la próxima temporada tendrá una ‘wilcard’ por dos años que, si todo va bien, derivará en una licencia A.

En 2008, la directiva que preside Uli Hoeness decidió dar un espaldarazo al basket de la entidad bávara. Y para ello creó una estructura profesional con un objetivo: que la sección fuera rentable. A día de hoy lo es porque ha logrado que el Bayern de baloncesto (que se mueve en la horquilla media de los presupuestos de Euroliga que se sitúa en los 20 millones de euros) se autofinancie.

Posee una estructura propia en la sección con 37 personas que se ocupan de los temas de merchandising, ticketing y sponsors.Además de Adidas (el patrocinador global del club) cuenta con un sponsor principal propio (BayWa) y otros menores. Mientras, el Barça comparte Lassa con el resto de secciones profesionales (5 millones de euros a repartir) y que el próximo verano finaliza su contrato.

La filosofía

Adrian Sarmiento responsable de patrocinadores corporativos e internacionalización del Bayern dejó claro a SPORT que: “Somos independientes, no recibimos nada y no queremos recibir nada. Desde el día uno en que se decidió crear una nueva sección profesional se definió como una nueva rama de la marca y evidentemente como una oportunidad más de generar recursos. Cuando el club , Bayern en general, va a buscar nuevos ‘partners’ podemos ofrecer no sólo fútbol sino baloncesto que tiene aspectos muy interesantes para muchos clientes más teniendo en cuenta que el segmento del basket es muy interesante”.

¿La estrategia? “Queremos ser creativos creando nuevas plataformas con nuevos derechos al margen de sponsors, ticketing, merchandising y usar nuestra marca en plataformas para definir nuevos productos y derechos para abrir nuevas fuentes de ingresos. De hecho hemos creado un departamento de desarrollo de negocio que trabaja muy duro para desarrollar estas nuevas vias. Al mismo tiempo queremos aumentar el valor de nuestros derechos existentes, siendo más exitosos en el futuro, crear más exposición para nuestra marca”.

Nuevo pabellón...y con sponsor

El Bayern juega en la actualidad sus partidos en el Audi Dome (6.700 espectadores)...pero ya prepara el traslado a su nueva casa. Está previsto que en 2019 se inaugure el nuevo pabellón en el antiguo Velódromo Olímpico de Munich con capacidad para 10.000 espectadores que compartirán el equipo de basket y el conjunto de hockey hielo Red Bull Múnich.

Precisamente, la marca de bebidas energéticas será el gran impulsor de la construcción del pabellón -tras el acuerdo logrado con el Bayern- cuyo coste total se cifra en unos 108 millones de dólares. El Bayern ya tiene, por cierto, la firma que patrocinará la instalación: SAP, la multinacional alemana dedicada al diseño de productos informáticos de gestión empresarial. Rentabilidad asegurada.