EUROLIGA

El Baskonia se hunde en el último cuarto en la pista del nuevo líder de la Euroliga

Patricio Garino defiende al local Vladimir Micov

Patricio Garino defiende al local Vladimir Micov / EFE

EFE

El Kirolbet Baskonia se hundió en el último cuarto y perdió este jueves ante el AX Armani Exchange Milán por 81-74, tras recibir un parcial de 17-0 en el asalto definitivo que acabó con las opciones de la escuadra azulgrana en la séptima jornada de la Euroliga.

121395

EUROLIGA

81
74
Alineaciones
OLIMPIA MILÁN, 81
14+26+16+25): Rodríguez (13), Roll (12), Micov (12), Scola (6) y Tarczewski (6) -cinco inicial-, Gudaitis (2), Mack (10), Biligha, Brooks (3), Dellavalle (15) y Cinciarini.
KIROLBET BASKONIA, 74
(19+15+19+21): Vildoza (6), Janning (5), Shields (2), Shengelia (12) y Eric (6) -cinco inicial-, Henry (13), Diop, Fall (13), Stauskas (15), Garino (2) y Polonara.

El exbaskonista Vladimir Micov en la primera mitad y Sergio Rodríguez y Amedeo Della Valle en la segunda parte fueron los verdugos principales del conjunto vasco que no pudo contener los numerosos flancos del equipo milanés en el que cinco jugadores superaron los dobles dígitos en anotación.

El prometedor duelo entre Tornike Shengelia y Luis Scola no fue tal, ya que ninguno de los dos tuvo una actuación destacada pese a que quizá el georgiano estuvo algo mejor que el argentino.

Por el lado vitoriano, uno de los más destacados fue el canadiense Nik Stauskas que con 15 puntos, dio muestras de lo que puede aportar su equipo esta temporada, en lo que fue la mejor noticia para la entidad azulgrana.

El Baskonia reacciona

Los italianos entraron mejor en el partido, eligieron muy bien sus opciones ofensivas y se cerraron en defensa para arrancar el duelo con un parcial de 7-0 que rompió Matt Janning con un triple, cuando el argentino Luis Scola cometió su segunda falta personal que le llevó al banquillo.

A pesar de un inicio dubitativo, el Baskonia devolvió el parcial con un 2-10 para coger la iniciativa en el marcador, gracias a una buena defensa que provocó varias pérdidas de balón en el conjunto de Ettore Messina.

Los azulgranas continuaron tejiendo su red defensiva que colapso a los locales y el Baskonia se aprovechó de los buenos minutos de Pierrià Henry para irse con ventaja tras el primer asalto, 14-19.

Micov, un 'martillo pilón'

Los vitorianos ampliaron la distancia en el comienzo del segundo acto con un espectacular Nik Stauskas y el técnico transalpino decidió poner en pista un quinteto pequeño que mejoró el juego de la escuadra local, que dieron la vuelta al marcador, después de varios errores del Baskonia que sufrieron la ira de un acertado Vladimir Micov.

Pierrià Henry se lesionó en el tobillo cuando los vascos pasaban por su mejor momento y el Milán se creció para recuperar la iniciativa, lo que permitió liderar el duelo al descanso con un 40-34.

Dos triples de Shelvin Mack y Michael Roll en los primeros minutos del tercer capítulo complicaron las intenciones de los baskonistas, que se agarraron al partido y contuvieron la enérgica salida de los hombres de Messina.

Sin embargo, el Baskonia no logró mantener el porcentaje en el lanzamiento exterior y no pudo seguir el ritmo impuesto por Sergio Rodríguez que abrió la brecha hasta los diez puntos, 56-46.

Otro estirón visitante que no bastó

Pero Pierrià Henry pudo regresar a la pista y dar más consistencia a sus compañeros, que siguieron a Nik Stauskas y con parcial de 0-7 entraron en el último cuarto con posibilidades, 56-53.

Cinco puntos consecutivos de Amedeo Della Valle echaron piedras al tortuoso camino que recorría el equipo de Velimir Perasovic, que perdió la lucidez que tuvo para colocarse a rebufo de su rival, 56-55.

El parcial de 17-0 fue una mochila muy pesada para un Baskonia que no logró tener la solidez y la energía necesaria para hacer frente a un acertado Armani.

Tornike Shengelia tiró del carro para intentar reducir una distancia casi insalvable y el partido tuvo un epílogo relativamente cómodo para los italianos aunque el plantel azulgrana pudo maquillar el marcador, 81-74.