Bartzokas se vuelve a cruzar en el camino del Barça Lassa

Bartzokas vive su segunda temporada en el Khimki, que este viernes recibe al Barça

Bartzokas vive su segunda temporada en el Khimki, que este viernes recibe al Barça / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El Barça Lassa prosigue su deriva ‘transhumante’ por Europa (seis desplazamientos en las ocho primeras jornadas). Este viernes (18.00 h.) toca partido en la región de Moscú donde espera el Khimki de Georgios Bartozkas, que fue técnico del Barça Lassa el ejercicio 2016-17. Al final de aquella campaña, el entrenador griego sería despedido por los malos resultados, especialmente en Euroliga (12-18).

Posteriormente recalaría en el Khimki, con el que la pasada campaña se midió al Barça. Perdió los dos enfrentamientos ante... dos técnicos diferentes en el banquillo azulgrana: Sito Alonso (su recambio), primero, y Svetislav Pesic, después, cuando el primero había sido destituido, también, por la deriva negativa del equipo. Un ‘déjà vu’.

Y hétenos aquí en una nueva versión del duelo con un Barça que llega en dinámica positiva (3-2) en Europa y que buscará su cuarta victoria consecutiva. Lo hará frente a un rival necesitado (1-4) cuyo balance, no obstante, no debe llevarnos a engaño. Y es que dos de esas derrotas han sido por un punto de diferencia.

De un equipo que está liderado por el genial pero histriónico Alexey Shved (máximo anotador del torneo con un promedio de 25,6 puntos) se puede esperar cualquier versión. Pero bien harían los azulgranas en poner los cinco sentidos en la tarea ante un colectivo que se ha reforzado con una batería de estadounidenses (Dee Biost, Tony Crocker, Casey Prather o Jordan Mickey) que anticipan el perfil del Khimk: conjunto atlético, baloncesto rápido y jugando abierto. Ese perfil que tanto incomoda a un Barça que viene de perder su condición de invicto en la Liga Endesa en Fuenlabrada.

En Estambul ante el Darussafaka, el colectivo de Pesic rompió su maldición europea lejos del Palau. Pero ahí siguen las incógnitas sobre el rendimiento de un colectivo que, lejos de su área del confort del Palau, es poco fiable y demasiado dado a las intermitencias. Aunque se esté mostrando más carácter que en campañas anteriores, los ejercicios de funanbulismo nunca son aconsejables.

Estarán todos los que son para afrontar este partido en Rusia, escenario poco propicio por cierto , históricamente hablando, para los intereses azulgranas. En el devenir en competiciones europeas, el Barça ha disputado 24 partidos ante conjuntos rusos: Khimki (1 victoria y 2 derrotas), Lokomotiv Kuban (1-3), Unics Kazán (3-0) y CSKA Moscú (3-11). Balance total: 8 triunfos por 16 derrotas. Unos precedentes que, esperemos, este viernes se queden en anécdota. O no. Veremos.