El Barça vuelve a la senda del triunfo en el retorno de Saras a Kaunas

El resumen de la victoria del Barça ante el Zalgaris (62-73)

EUROLIGA

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El Barça rompió la dinñámica negativa (derrota ante el ASVEL en Euroliga y frente al Valencia en ACB) y se llevó el triunfo en el feudo del Zalgiris el día del retorno de Jasikevicius a Kaunas como rival.

124126

EUROLIGA

62
73
Alineaciones
ZALGIRIS KAUNAS
(14+19+15+14): Nigel Hayes (10), Joffrey Lauvergne (10), Marius Grigonis (5), Thomas Walkup (5), Steve Vasturia (2) -cinco inicial-; Rokas Jokubaitis (10), Arturas Milaknis (2), Augustine Rubit (6), Paulius Jankunas(-), Lukas Lekavicius (5), Martinas Geben (2).
BARÇA
(17+22+16+18): Cory Higgins (7), Nikola Mirotic (9), Calathes (6), Álex Abrines (6), Pierre Oriola (6) -cinco inicial-; Rolands Smits (3), Kyle Kuric (15), Sergi Martínez (-) Thomas Heurtel (-), Adam Hanga (5), Brandon Davies (16).

En un duelo muy trabado y poco dado a las excelencias (43 pérdidas entre ambos equipos), el Barça supo sobrevivir a partir de la defensa (2 de18 triples para el Zalgiris). Calathes en la dirección (10 asistencias), otro ex del Zalgiris como Davies (16 puntos) y Kuric (15) permitieron al Barça salir airoso de la cita.

Duelo trabado

El Zalgiris post-Jasikevicius mantiene siempre inalterable su espíritu como colectivo. Son los lituanos, con sus limitaciones, un equipo irreductible y luchador que exige lo máximo al rival.

El Barça aceptó el reto desde el salto inicial con una defensa agresiva lograron parar la mejor arma de los lituanos: el triple. El Zalgiris, que acredita un 41% de efectividad se quedó en blanco en la primera parte (0 de 7).

El esfuerzo colectivo atrás del Barça, sin embargo, no tuvo reflejo porque en ataque se sufrió mucho ante la dinámica y agresiva defensa lituana, especialmente en el cinco contra cinco. Los azulgranas fueron casi siempre por delante en el marcador, pero sin capacidad de atemorizar a su rival que, como máximo, fue 7 puntos abajo en el marcador (22-29). El Barça adoleció de fluidez ofensiva y, todo hay que decirlo, erró demasiados tiros fáciles.

En este escenario, el Zalgiris fue siempre a rebufo pero tuvo la virtud para sobrevivir, de buscarse la vida a partir del ‘pick&roll’ para penetrar y anotar bajo canasta o aprovechar segundas oportunidades (6 rebotes ofensivos. En un duelo sin concesiones, el Barça se acabó apoyando en la clarividencia de Kuric y del despertar de Davies y Mirotic para llegar al descanso por delante en el marcador (33-39). Se habían puesto las bases a partir de la defensa pero si se quería solventar la tarea había que dar un paso adelante dominando el rebote y no perdiendo balones (10 en el primer tiempo).

La sentencia

Tras el paso por los vestuarios, el Barça pareció decidido a dar un golpe de autoridad sobre la mesa. Con un  parcial de 0-7, los azulgranas se dispararon en el luminoso (33-46). Era el momento de sacar provecho del buen trabajo atrás atacando con criterio en ataque. Pero las pérdidas de balón lastraron a los de Jasikevicius y el Zalgiris, con el joven Jokubaitis a la cabeza se volvió a reenganchar al partido bajando de la llamada barrera psicológica de los diez puntos (48-55).

El inicio del último cuarto disparó todas las alarmas en el seno del Barça cuando el Zalgiris se colocó a tan sólo tres puntos tras dos triples seguidos (54-57). Sin embargo, los azulgranas supieron mantener la compostura atrás negando definitivamente al Zalgiris su arma preferida, el triple. Con un excelso Calathes en la dirección en ese momento  el Barça rompió el duelo desde los 6.75. Dos triples de Abrines y otro de Hanga finiquitaron el enfrentamiento (58-73) El Barça recuperó la senda del triunfo y recupera el liderato en la Euroliga.