El Barça toma el pulso a la Euroliga

El Barça dio un nuevo paso en Belgrado

El Barça dio un nuevo paso en Belgrado / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El Barça ya ha encontrado su particular camino en la Euroliga. Eso parece desprenderse del arranque de los azulgranas en la máxima competición continental en la que son, tras cuatro jornadas disputadas, está invicto en el máximo torneo continental

Los de Pesic firman un inmaculado 4-0 después, y eso es lo más destacable, de haber disputado sólo un partido en el Palau (Alba Berlín) y tres a domicilio (Estambul, San Petersburgo y Belgrado). Además, los azulgranas han debido convivir con las lesiones ya que en los dos últimos encuentros la lista de bajas de los de Pesic se ha alargado hasta cinco jugadores: Heurtel, Pangos, Delaney, Ribas y Claver.

Handicaps que han podido ser compensados a base de talento y esfuerzo colectivo. Y el resultado ahí está, De hecho podemos decir que ese particular pleno al cuatro de los barcelonistas es su mejor arranque desde que en la temporada 2016-17 se implantó el nuevo sistema de competición.Esto es.  Una liga regular (todos contra todos) cuyos ocho primeros clasificados se miden en un play-off, para definir los cuatro equipos que disputarán la Final Four. 

A estas alturas, en el ejercicio 2016-17, el Barça firmaba un 2-2 y acabaría con un 12-18 (11º) con Georgios Bartzokas en el banquillo. La temporada 2017-18, el equipo -dirigido por Sito Alonso- era a estas alturas 12º con un 1-3. La cosa, como ya conocen, acabó con el despido del entrenador y la llegada al banquillo de Svetislav Pesic en febrero de 2018. El equipo acabaría con un 11-19 en 13ª posición.

El pasado ejercicio, ya con Pesic asentado en el banquillo, los azulgranas frmaron un inicio con altibajos (2-2) pero, al final, lograrían clasificarse entre los ocho primeros y ganarse un billete para los play-off. (18 victorias y 12 derrotas). En ellos, acabarían sucumbiendo frente al Anadolu Efes en el quinto partido.

Buenas sensaciones

En esta temporada, el equipo barcelonista ha comenzado con pleno de triunfos consciente de que esta es una carrera de fondo en la que hay que sumar partido a partido y en la que los excesos de confianza y los desfallecimientos se acaban pagando caros. Y más teniendo en cuenta que, como sucedió la campaña anterior, a los de Pesic les habrá tocado disputar seis de los ocho primeros encuentros lejos del Palau. Por tanto, el botín acumulado fuera de Barcelona es de incalculable valor.

El Real Madrid

En esta campaña post-Mundial, contrasta el buen inicio del Barça -pese a todas las ausencias- con las dudas mostradas por el Real Madrid en este arranque del torneo. Los blancos presentan un 2-2 en la clasificación. Han ganado sus dos partidos en casa (Fenerbahçe y Maccabi) y han perdido en sus dos desplazamientos (Kaunas y Estambul).

A estas alturas, los de Laso presentaban un balance de 4-0 tanto en la temporada 2018-19 como en la 2017-18 en la que acabarían conquistando el título.

En el ejercicio 2016-17, los merengues firmaban un 3-1 y acabarían llegando también a la Final Four aunque quedarían KO en semifinales. Evidentemente, la cosa no ha hecho si no comenzar. Pero es bueno que el Barça comience a marcar territorio de buen inicio con respecto a sus rivales. Y a ganarse el respeto de todos. Más en un torneo con dos rivales más y 34 jornadas.