Al Barça le toca espabilar

El Barça Lassa está en dinámica negativa en Europa

El Barça Lassa está en dinámica negativa en Europa / VALENTÍ ENRICH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El Barça Lassa de Pesic parecía progresar adecuadamente esta temporada, especialmente en la Euroliga, tras dos ejercicios de pesadilla en la máxima competición continental. Pero la dura lección recibida en la pista del <strong>Madrid</strong> ha sido un ‘torpedo’ en la confianza del conjunto barcelonista.

El equipo de Laso le dio un crudo baño de realidad a su rival La evidencia es que los azulgranas han perdido los cinco últimos clásicos a nivel continental  y no son capaces de ganar a su eterno rival en Europa desde la era de Xavi Pascual.

Circunscribiéndonos al presente ejercicio, el colectivo azulgrana -que tan buenas expectativas había creado a su alrededor- lleva cuatro derrotas en los últimos cinco partidos de Euroliga. Algunas de ellas que no entraban a priori en los planes (Buducnost o Gran Canaria) y otras más que duras ante conjuntos ‘top’ de la competición CSKA (-20), Fenerbahçe (-19) y la ya comentada ante el Real Madrid (-27).

Una dinámica que ha ‘dinamitado’ el colchon de dos triunfos que llevaban los chicos de Pesic y que, tras los resultados de esta jornada, les ha enviado fuera de la zona de play-off.

Circunstancias numéricas al margen, el equipo ha evidenciado ‘pecados’ que no nos son desconocidos: desconexiones, falta de consistencia y de ‘instinto asesino’, de continuidad en el juego, fragilidad mental ante las adversidades. Conceptos que, aunados, han colocado a los de Pesic en una peligrosa espiral.

El técnico no ha parado de recordar -por activa y por pasiva- a los suyos el camino a recorrer. Y no ha reparado en largas charlas (o broncas directamente) siempre que ha visto algo que no le gusta (el jueves tuvo a los suyos 45 minutos en el vestuario del Palacio). Pero, de momento, el equipo parece empeñado en seguir en su espiral negativa en Europa.

Este viernes, la plantilla azulgrana regresó de Madrid en AVE a las 10,30 de la mañana. De la estación de Sants, los azulgranas fueron al Palau para realizar una -nos cuentan- exigente sesión preparatoria. Por la tarde tocó descansar y este sábado por la mañana vuelta a los entrenamientos previos al vieje por la tarde hacia Málaga donde mañana espera el Unicaja.

Los jugadores son conscientes del escenario. El capitán Ante Tomic lo reconoció tras el KO en Madrid. “Tenemos un calendario difícil pero como siempre hay que luchar, pero si hacemos partidos como este no hay opción de luchar por nada este año”. 

En el club se sigue confiando en el proyecto pero preocupan, dentro de todo el contexto dos aspectos: las desconexiones y la falta de liderazgo en el equipo. Dicho de otro modo: que no haya ningún jugador -que los hay- capaces de dar un paso adelante y echarse al equipo a las espaldas.

La Liga

A la espera de lo que viene en la Euroliga (Olympiacos, Baskonia y Efes) toca cambiar de chip con celeridad. Y si hablamos de ello, el otro frente es la Liga Endesa. Los azulgranas ejercen de líderes (balance de de 10-1). Pero este domingo pasarán una prueba de primerísimo nivel en la siempre difícil pista del Unicaja.

Faltará ver si los jugadores del Barça serán capaces de aparcar la dinámica negativa de Europa para ganar en un feudo tradicionalmente complicado.  Todo esto con la perspectiva de que la próxima semana, previa a la Navidad, espera doble jornada en la máxima competición continental. Por tanto la cosa está clara. A los jugadores de Pesic les toca espabilar y encontrarse a sí mismos en Europa...para continuar rindiendo en la competición doméstica. Es la teoría de los vasos comunicamentes. Avisados están.