BALONCESTO/EUROLIGA

Al Barça sólo le vale conjugar el verbo ganar ante el Zalgiris

El Barça Lassa cierra la primera vuelta del Top 16 recibiendo este viernes (21.00 h.) en el Palau al Zalgiris Kaunas. Tirando de tópico, a los azulgrana sólo les vale el triunfo.

El conjunto lituano ganó en su última visita al Palau Blaugrana

El conjunto lituano ganó en su última visita al Palau Blaugrana / EFE

Xavi Martíenz Olivar

El Barça Lassa cierra la primera vuelta del Top 16 de la Euroliga este viernes en el Palau Blaugrana (21.00 h.) frente al Zalgiris Kaunas. Los azulgrana, con un balance de 2-4, reciben al colista del grupo (1-5). Un escenario que convierte en trascendental del duelo para el equipo de Xavi Pascual. Conjugar el verbo ganar es la única salida para el Barça Lassa si quiere mantener esperanzas de clasificarse para los cuartos de final. A partir de ahora, aunque suene a tópico, cada encuentro de este Top 16 será una final y el margen de error prácticamente inexistente. 

El parte médico. En principio, en el Barça Lassa estarán todos los que son (14 jugadores). Álex Abrines está recuperado del esguince de tobillo que le hizo causar baja el pasado domingo ante el MoraBanc Andorra. Y Carlos Aroryo también ha vuelto a la dinámica de equipo tras superar la rotura fibrilar que sufrió el pasado 4 de enero y que le ha mantenido desde entonces en el dique seco. Por tanto, si no hay contingencias de última hora, Xavi Pascual deberá decidir si cuenta con estos dos jugadores y, en caso afirmativo, realizar dos descartes.

Los precedentes. La historia dice que Barça Lassa y el Zalgiris Kaunas se han enfrentado en un total de 21 partidos a lo largo de la historia. El primero es de grato recuerdo para los azulgrana (19 de marzo de 1985) porque supuso la conquista de la ya desaparecida Recopa en Grenoble, el primer título europeo de la sección de basket azulgrana. El balance global de estos enfrentamientos es claramente favorable al Barça Lassa (19-2). Ahora bien. Hay que tener en cuenta que el último triunfo del Zalgiris fue en el Palau el pasado 10 de diciembre en la fase regular de esta Euroliga.

Jasikevicius se estrena. El exjugador del FC Barcelona -con el que fue campeón de la Euroliga en 2003- se estrenará en el Palau como primer entrenador del Zalgiris en cuyo cuerpo técnico había iniciado la temporada. Saras fue promocionado al cargo el pasado mes de enero tras el despido del, hasta entonces, primer entrenador Gintaras Kaprikas.

Un Zalgiris sin Kalnietis. Con respecto a los dos partidos de la primera fase, el Zalgiris no podrá contar con el base internacional lituano Mantas Kalnietis (6.8 puntos y 4.1 asistencias). El motivo es que el pasado mes de enero fue traspasado al Emporio Armani Milano que disputa la Eurocopa. En su ausencia, el veterano Paulius Jankunas (11.7 puntos y 5.4 rebotes), Olivier Hanlan (9.6 puntos) y Reinaldas Seibutis (8.2) ejercen de referentes. Un equipo donde evoluciona el ex del Real Madrid Martinas Pocius y el ex, entre otros, del Panathinaikos Ian Vougioukas.

Recuperar la confianza. Tanto como minimizar las prestaciones del rival será definitivo también que el elenco del Barça Lassa dé un paso adelante en su aportación. Será básico recuperar para la causa a todos los jugadores, entre otros Ante Tomic, un puntal básico.. El pívot croata promedió en la primera fase de esta Euroliga 13.9 puntos, 6.3 rebotes y 19.8 de valoración. Ahora en el Top 16 su media es de 7.5, 5.2 y 9.5 respectivamente. Confianza, sangre fria y equilibrio en el juego serán básicos para sacar adelante la primera de las ocho finales que le quedan al Barça Lassa en este Top 16.