El Barça regresa a la Final Four siete años después

Su última presencia fue en la edición de Milán, en 2014, donde cayó en semifinales ante el Madrid por un concluyente 100-62

Los azulgranas buscarán su tercer cetro europeo tras los logrados en 2003 y 2010 en su decimoquinta aparición en una Final Four

El Barça acabó tercero en la edición de 2014 en el Mediolanum de Milán

El Barça acabó tercero en la edición de 2014 en el Mediolanum de Milán / EUROLEAGUE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça se clasificó para la Final Four de Colonia, que se disputará en el Lanxess Arena, del 28 al 30 de mayo, después de superar en el quinto partido de los cuartos de final al rocoso Zenit de Xavi Pascual, por 79-53.

Los azulgrana se clasifican para su decimoquinta Final Four, y lo más importante ahora mismo, luchará por su tercer título europeo después de los conseguidos en 2003 y 2020. Una fecha muy lejana de la última vez que el Barça levantó el título de campeón.

Y es que el Barça ha tenido que esperar nada menos que siete años para volver a estar entre los cuatro mejores de Europa, una ausencia realmente sonada para un equipo que estaba acostumbrado a estar en la lucha por el título.

Eliminados por el Madrid

La última presencia del Barça en la Final Four fue en la edición de 2014, disputada en el Mediolanum Forum, en Milán, ya a la que llegaron, además del Barça, el Madrid, CSKA Moscú y Maccani Tel Aviv.

Navarro, frente a Sergio Rodríguez, en el partido de semifinales en 2014

Navarro, frente a Sergio Rodríguez, en el partido de semifinales en 2014 / EUROLEAGUE

Los azulgranas se cruzaron con el Real Madrid, que era el gran favorito en aquella edición, además de imponerse al Barça por un contundente 100-62. En aquél partido, el Barça no tuvo opciones, con 14 triples de los blancos, liderados por Sergio Rodríguez (21 puntos). Por el Barça, el mejor fue Ante Tomic, con 16 puntos y 8 rebotes, pero no fue suficiente.

En la gran final, se impuso el Maccabi sobre el Madrid, por 98-86,  logrando su sexto título para el conjunto hebreo. En el partido por el tercer puesto, los de Xavi Pascual superaron al CSKA, por 93-78.

El Barça acudirá a Colonia en su decimoquinta Final Four después de una larga ausencia, en las que acumula un total de dos títulos, cuatro subcampeonatos, tres terceros puestos y seis cuartos, que suman un total de 28 partidos disputados, con 11 victorias y 17 derrotas.