El Barça quiere reinar de nuevo en Europa

Este domingo (20.30) el Barça buscará la tercera Euroliga de su historia, ante un Anadolu Efes, finalista de la última edición en 2019

Jasikevicius cuenta con la duda de Calathes, lesionado en un tobillo en la semifinal ante el Armani Milán

El Barça deberá controlar a Larkin si quiere ganar su tercera Euroliga

El Barça deberá controlar a Larkin si quiere ganar su tercera Euroliga / EUROLEAGUE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Después de una larga temporada en la Euroliga, llega el partido final, el definitivo, donde el Barça puede consumar el sueño que anda buscando desde hace demasiado tiempo: volver a reinar en el baloncesto europeo de clubs.

Los azulgrana tienen la oportunidad este domingo (20.30h.) de lograr la tercera Euroliga en la historia de la sección, después de hacerlo en Barcelona en 2003, con Saras como jugador de aquél equipo de Pesic, y la de 2010, en París, con Xavi Pascual.

Once años después, el Barça regresa a una Final de la Euroliga, el objetivo que se había planteado el equipo al inicio de la campaña, y que ha venido marcado, de nuevo por el coronavirus, los problemas para completar partidos y el calendario, pero finalmente ha llegado. Y con el Barça como uno de los protagonistas.

11 años de espera

Y es que los azulgrana, un equipo con historia en la Euroliga, no disputaba la final desde 2010. A su favor, es que en las dos ocasiones anteriores que llegó, consiguió el título. ¿Una premonición de lo que pase este domingo en Colonia?

Lo cierto es que a un partido y con los dos mejores equipos de la competición en liza, todo es posible. El Anadolu Efes ha logrado un bloque de equipo, que les llevó a la final de hace dos años, cediendo ante el CSKA, mientras el año pasado, cuando se suspendió la competición, también iban como un tiro.

Ahora consideran que es el momento de culminar esa trayectoria, y quizá la última oportunidad porque jugadores como el MVP, Vasilije Micic, dejarán el cuadro turco para embarcarse en la NBA.

Derrotas en la temporada regular

Sin duda, todo un reto para este Barça que no tiene buen recuerdo de sus dos enfrentamientos ante el Anadolu en la temporada regular. En su visita a Turquía, cayó por 86-79 con una brillante actuación de Larkin, con 23 puntos, 8 asistencias y siete rebotes. En el partido en el Palau, la victoria se la llevó de nuevo el Anadolu con un gran Micic, con 26 puntos y cicno asistencias (86-88).

Pero como dicen los técnicos, cada partido es distinto y la final escribirá el capítulo definitivo, con la esperanza de que sea el Barça el que se lleve la edición de la Euroliga más reñida de toda su historia.

Y para ello, habrá que superar a un equipo turco que obligará al Barça a jugar un partido perfecto. La presencia de Calathes se antoja vital, y aunque no sea en las mejores condiciones, posiblemente estará en la pista ya que no sufrió`una lesión importante.

Frenar a los motores del Anadolu

Y es que el juego entre los ‘pequeños’ se antoja clave, especialmente con Larkin y Micic enfrente, los motores de este Efes. El Barça lo tendrá que contrarrestar con una gran defensa, y maniatar sus acciones ofensivas.

Especialmente a Micic, que ha promediado 21.5 puntos ante el Barça en los dos partidos de la temporada regular. Controlar sus acciones será clave, y trabajar duro para reducir la anotación del equipo turco. Beaubois y Micic también son importantes en la ofensiva turca.

Ofensivamente, la mejor noticia para el Barça es la recuperación de Nikola Mirotic, que jugó a un magnífico nivel en las semifinales. El montenegrino debe seguir en esa línea en la final para tener opciones de victoria, junto al juego interior de Brandon Davies y Pau Gasol, que puede aportar de nuevo minutos de calidad.

Volver a estar en una gran final de la Euroliga ya es la primera victoria para un Barça que ha estado demasiado tiempo lejos apartado de la elite. Ganarla, el único objetivo en la mente de este equipo, que ha trabajado duro para llegar hasta aquí.