El Barça marca la diferencia ante Baskonia en el cuarto final

Los azulgrana dilapidaron una renta inicial de 25-4, pero nunca dejaron que el Baskonia liderara para acabar ganando con cierta tranquilidad (71-57)

Nikola Mirotic mantuvo el control ofensivo del Barça, con 18 puntos y 10 rebotes, con el apoyo de Higggins (13) y el control del rebote (32-26)

Mirotic, en una acción del partido ante el Baskonia

Mirotic, en una acción del partido ante el Baskonia / JAVI FERRANDIZ

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça se llevó la victoria ante Baskonia en el Palau (71-57) en un duelo en que se dejaron remontar una renta de 21 puntos (25-4), para acabar sumando el triunfo con relativa comodidad en un último cuarto decisivo que dominó claramente (21-12).

FCB-BASKONIA

Euroliga

71
57
Alineaciones
Barça, 71
(25+8+17+21): Calathes (7), Higgins (13), Abrines (5), Mirotic (18), Pustovyi (2) -equipo inicial-, Davies (9), Hanga (9), Bolmaro (3), Smits (-), Kuric (5) y Claver (-).
TD Systems Baskonia, 57
(4+22+19+12): Vildoza (-), Giedraitis (11), Sedekerskis (-), Peters (8), Fall (12) -equipo inicial-, Jekiri (6), Henry (9), Dragic (5) y Polonara (6).

Los de Jasikevicius, a pesar de perder hasta 18 balones, se aprovechó del poco acierto del Baskonia para sumar un nuevo triunfo, dominando el rebote (33-30).

La primera mitad vivió dos partes completamente diferentes, con un cuarto para cada equipo. Los de Jasikevicius empezaron agresivos en defensa, y provocaron un ‘cortocircuito’ en el ataque vitoriano, capaz de anotar una canasta.

Su mala puesta en escena ofensiva la aprovechó el Barça para abrir hueco en el marcador muy rápido (12-2). Dos triples consecutivos de Higgins y Mirotic seguían abriendo la brecha, que llegó a un escandaloso 25-4 al final del cuarto.

El Baskonia, atascado

Los de Ivanovic solo fueron capaces de anotar cuatro puntos, en su peor actuación en Europa en un cuarto. El partido parecía claramente encarrilado para el Barça, que sin hacer un gran partido, lograba esa renta de 21 puntos (25-4).

Y como si el Barça no fuera capaz de creerse esa ventaja inicial, el duelo cambió las tornas. Henry dio otro aire al Baskonia mientras que la entrada de Bolmaro, Hanga y Kuric, atascó completamente en ataque blaugrana, y fue el cuadro vitoriano que salió con otro aire.

Un triple de Kuric permitía al Barça mantener una renta de 20 puntos (30-10), pero a partir de ahí, la luz se le apagó por completo a los de Jasikevicius. Con una defensa más agresiva del Baskonia, no hubo manera de anotar, mientras los visitantes iban ganando confianza gracias al ‘gigante’ Fall, que abrió la lata con las penetraciones de Henry.

Parcial de 0-16

Sin reacción alguna, el Baskonia le infringió al Barça un parcial de 0-16  para acercarse a solo cuatro puntos (30-26). Mirotic, con un dos más uno, rompía el maleficio ofensivo, pero permitía al Baskonia meterse en el partido al descanso tras un parcial de 8-22 (33-26).

El Barça volvió de los vestuarios completamente perdido. Un triple inicial de Abrines fue un espejismo, porque a los azulgrana derraparon. Sin ideas en ataque, perdiendo mucho balones y sin defensa agresiva, permitieron que el Baskonia empatara el partido a 40 tras triple de Giedraitis.

Toda la ventaja inicial, dilapidada. En los momentos de más duda, apareció MIrotic para despertar al equipo con un parcial de 7-0, y cerró el cuarto Calathes con un triple, con el partido totalmente abierto (50-45).

Baskonia intentó darle la vuelta, pero un sólido Hanga, junto a los puntos de Higgins y MIrotic, acabaron con la resistencia del cuadro vitoriano que nunca puso realmente en peligro la victoria blaugrana que sigue al frente de la Euroliga (71-57).