BALONCESTO/EUROLIGA

Barça Lassa-R.Madrid: La madre de todas las batallas está servida

Azlugrana y madridistas se juegan buena parte de sus opciones de futuro en el Top 16 de la Euroliga este jueves (20.45) en el Palau

Doellman fue el héroe del Barça en Madrid. ¿Repetirá?

Doellman fue el héroe del Barça en Madrid. ¿Repetirá? / AFP

Xavi Martínez Olivar

El Barça Lassa (5-5) y el Real Madrid (6-4) se verán las caras esta jueves (20.45) en el Palau Blaugrana en un choque vital para ambos en el Top 16 de la Euroliga.Los jugadores de Xavi Pascual llegan a la cita con la ventaja moral de haberle ganado los dos duelos anteriores (Liga Endesa y Top 16) de la presente temporada a su eterno rival y ambos en su pista. Pero en un clásico cada pulso es personal e intransferible. Lo que está claro es que quien imponga su ritmo, controle las emociones y sepa tener la mente fria habrá dado un paso de gigante en pos de un triunfo que, visto como va el grupo F de este Top 16, vale su peso en oro. Y más si vence al final el Barça que, tras haber hecho lo propio en Madrid, se haría con el average particular entre ambos conjuntos. Un dato curioso, el árbitro principal del duelo (los otros serán Viator y Boltauzer) es Robert Lottermoser, el que descalificó a Juan Carlos Navarro en el duelo ante el CSKA en Moscú. Ha sido la primera vez que el capitán azulgrana feradescalificado en toda su carrera.

Repasemos los detalles de esta nueva edición del clásico.

  • El parte médico. El Barça Lassa tiene las dudas de Navarro y Perperoglou, que arrastran molestias físicas. Según confirmó Xavi Pascual el alero griego es quien tiene más posibilidades de jugar. Por lo que respecta a otro nombre propio, Álex Abrines está en la recta final del proceso de recuperación tras su operación de apendicítis y en estos momentos su estatus es también de dudoso. El que pueda reaparecer o no será una decisión que se tomará a última hora, como la participación de Navarro. En el Real Madrid, ya de vuelta Rudy Fernández, Pablo Laso dispondrá de los quince jugadores de su plantilla por lo que deberá realizar tres descartes.
  • Los precedentes. La historia dice que Barça Lassa y Real Madrid se han enfrentado en un total de 23 ocasiones en la máxima competición continental con un balance favorable a los azulgrana por 14-9. En duelos disputados en Barcelona, el conjunto barcelonista presenta un concluyente 9-1..
  • Choque de estilos. Es un dejà vu. El Barça tiene claro que si el Madrid no puede correr y buscar ventajas para triples francos tiene problemas en su ataque estático. Los azulgrana llevarán el partido a un alto nivel de intensidad, intentando controlar el rebote y las pérdidas y, a partir de aquí, generar juego.
  • Equilibrio entre el juego exterior e interior. El Barça Lassa necesita una amenaza consistente desde más allá de los 6.75 para abrir espacios en la zona donde Ante Tomic y el resto de interiores puedan moverse con mayor comoidad. En el otro lado de la pista, el conjunto barcelonista tendrá que estar muy atento a los constantes bloqueos en el perímetro madridista y a las continuaciones para los interiores. Criterio y paciencia.
  • El factor Palau. Es una evidencia que, al amparo de su afición, el Barça Lassa se crece y es capaz de todo, por difícil que parezca. Olympiacos y, sobre tdoo, CSKA lo pudieron comprobar en sus propias carnes, Ni que decir tiene que estando enfrente el R. Madrid, este jueves el emblemático coliseo azulgrana será una olla a presión elevada a la enésima potencia. Y aunque los aficionados no meten canastas, el jugar en casa suele ser un aspecto nada desdeñable en este tipo de enfrentamientos.