El Barça quiere recuperar las buenas sensaciones ante el Olympiacos

Vassilis Spanoulis, el líder carismático del Olympiacos

Vassilis Spanoulis, el líder carismático del Olympiacos / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Cuando un equipo, como es este caso el Barça Lassa, entra en una espiral negativa de juego y resultados, surgen la ansiedad y las dudas. Cierto es que, pese a la última derrota en Málaga, los azulgranas mantienen el liderato en la Liga Endesa. Pero en Euroliga - y más con el recuerdo de las dos últimas campañas- han surgido las incertidumbres.

El  Barça, que llegó a estar con un balance de 5-2 presenta ahora un 6-6 que le ha llevado, aunque sea por peor average, fuera de los puestos de play-off (es noveno). Cierto es que no hay nada perdido, pero también lo es que si no se logra salir de este bucle negativo, la ‘bola de nieve’ puede amenazar con la estabilidad del colectivo. Un equipo  que parece haber perdido la confianza en su capacidad de hacer bien las cosas y con solidez.

Y este martes (20.45 h.) pasa por el Palau un rival de aquellos que destilan oficio por los cuatro costados. No referimos al Olympiacos de David Blatt que lideran dos veteranos curtidos en mil batallas como Spanoulis y Printezis y con su espíritu coriáceo que siempre le ha caracterizado. Los atenienses llegan como quintos (7-5) y en dinámica directamente inversa a  la  del Barça. Han  ganado cuatro de sus últimos cinco partidos.

Datos para la estadística Éste será el vigésimo cuarto partido de Euroliga entre ambos conjuntos.

De momento, el balance de los enfrentamientos es claramente favorable a los azulgranas (15-8), que ganaron los dos últimos duelos de la temporada pasada y dejó a los atenienses en 51 puntos en el Palau.

Para mantener esa tendencia se deberá mejorar la efectividad en los triples (en las tres últimas derrotas sus porcentajes desde los 6,75  no ha superado el 31%), igualar la batalla en el rebote (la perdió con claridad ante Fenerbahce y Real Madrid) y aumentar sus prestaciones en el juego interior.El Barça es la quinta mejor defensa del torneo (79 puntos de media). Pero el problema viene en ataque (77,2). De hecho sólo hay tres equipos que anotan menos: Maccabi, Darussafaka y Buducnost.

Sumar para la causa

Ya ha quedado claro que para revertir la versión más reciente y negativa de este Barça (inestable y con desconexiones) implica  que el colectivo dé un paso adelante como tal a nivel global...siempre a  partir de que los jugadores crezcan a nivel individual .

Nombres propios como Singleton, el fichaje estelar del pasado verano que no es capaz de marcar diferencias, un Pangos que ha descendido en sus prestaciones o el siempre irregular Heurtel están sobre la mesa. Mientras, otros como tres de los refuerzos  que llegaron este año  (Blazic, Smits o Pustovyi) están teniendo una participación residual en las rotaciones. Y en el doble frente en que está inmerso el Barça  con dos competiciones tan exigentes como la Euroliga y la Liga Endesa, que implican un desgaste brutal es vital que todos los mimbres sumen para la causa.

Ribas y Séraphin

Entre los que ya estaban dos nombres propios: Ribas y Séraphin cuyo minutaje ha descendido de manera espectacular. Al respecto de ellos, Pesic precisó este martes que:  “ A Séraphin le faltaba ‘gasolina’ después de estar mucho tiempo sin jugar. Ahora está muy motivado y creo que en los próximos partidos podemos contar con él”. Sobre Ribas desveló: “Sus problemas son diferentes, son musculares y en la última semana le han permitido entrenarse más. Su experiencia es la cualidad más importante. Hay que tener tranquilidad y centrarse en los entrenamientos, cuando esté al cien por cien podrá ayudar al equipo”.

Luego está el caso de Tomic que, como ya explicó el propio Pesic, no ha estado en su mejor nivel por un proceso febril. Casos que sumados conforman un escenario que es vital transformar. Como dijo Víctor Claver:”Ni antes éramos tan buenos ni ahora somos tan malos”. Está en manos del equipo demostrar que este Barça es mejor ¿Serán capaces?