El Barça Lassa se juega su credibilidad europea ante el Unicaja

Al cuestionado Pressey y a sus compañeros no les queda otra que ganar y reaccionar

Al cuestionado Pressey y a sus compañeros no les queda otra que ganar y reaccionar / MARC CASANOVAS

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Es lo que tiene la actual Euroliga. Penaliza sin piedad la endeblez y las dudas. Y, como hace un año, ahí nos encontramos a un Barça Lassa que, presa de su inconsistencia, se encuentra entre la espada y la pared cuando aún estamos en la segunda quincena de diciembre.

Por eso, inmersos en el primer tercio del curso, el duelo ante el Unicaja de este miércoles (21,00 h.) en el Palau ya tiene aires de examen fínal. Como lo tendrá el viernes el pulso en Vitoria frente al Baskonia.  Con un balance de 4-8 dos derrotas más en la mochila dejarían al Barça prácticamente fuera del objetivo de alcanzar los play-off...cuando aún quedaría un partido de la primera vuelta y toda la segunda por disputarse. 

Sería un escenario muy duro que rememoraría lo sucedido en el pasado ejercicio y de difícil digestión para una afición que vive inmersa en la decepción. En este contexto será interesante ver como reacciona el colectivo de un Sito Alonso que cuenta con la confianza de la directiva...pero al que algunos ya empiezan a buscarle sustitutos ya con nombre y apellido: Velimir Perasovic, recientemente cesado en el Anadolu Efes turco.

¿Qué respuesta dará la plantilla? Eso es algo que sólo lo saben los jugadores. Un equipo que en las últimas cuatro derrotas ha encajado 87.7 puntos de media, lejos de los 78,6 por partido que recibe en Europa.

A ello se suman los problemas en la posición de base, donde Thomas Heurtel se erige como líder en la Liga Endesa, con una media de 14,3 puntos y 6,3 asistencias, unas cifras que en la Euroliga bajan, especialmente en la parcela ofensiva (9,5 puntos).

El relevo del base francés en el banquillo es Phil Pressey, cuya puesta en escena (5 puntos de media y 2,5 asistencias) no está convenciendo lo que le ha colocado en el disparadero.También la irregularidad en el perímetro ha marcado las últimas derrotas azulgranas. El caso más paradigmático es el de Petteri Koponen, que en el último partido ante el Herbalife Gran Canaria se quedó sin jugar..En la pintura, depende el Barça de la jerarquía de Kevin Seraphin, faro ofensivo en la Euroliga (12,8 puntos).

¿Habrá cambios de roles? ¿Volverá a la escena un Vezenkov -si está ya recuperado- que anda perdido en el ostracismo? ¿Se logrará la reacción? Preguntas cuyas respuestas sólo conocen en las catacumbas del vestuario azulgrana. 

Todas estas dudas la intentará explotar el Unicaja de Joan Plaza que llegará a la cita con el mismo balance que su rival, por lo tanto también con urgencias. Un pulso, pues, en el que ya no es cuestión de deleitar y sí, básicamente, de sobrevivir.