BALONCESTO/EUROLIGA

El Barça Lassa se juega su futuro europeo ante el 'ogro' de Moscú

El Palau Blaugrana será escenario este viernes (20.45) de otro partido a cara o cruz para el Barça en el Top 16 de la Euroliga. Ganar o ganar.No queda otra

El Barça Lassa afronta un test decisivo ante el CSKA Moscú

El Barça Lassa afronta un test decisivo ante el CSKA Moscú / EFE

Xavi Martínez Olivar

Una nueva 'final' para el Barça Lassa en el Top 16 de la Euroliga este viernes (20.45 h.) en el Palau. Suena a tópico pero es la más pura realidad. Y a estas alturas (4-5 es el balance de los azulgrana) la afirmación adquiere su máxima dimensión. Más si enfrente está uno de los equipos referentes de Europa: el CSKA Moscú. Una prueba de fuego en toda la regla para el colectivo de Xavi Pascual marcado en su rendimientos por los desconcertantes vaivenes en su juego,especialmente como visitante, que le han convertido en un equipo poco fiable.

Este Barça en versión Top 16 se transforma radicalmente en función de que juegue al amparo de sus aficionados (para bien) o lejos de su entorno (para mal). Por eso está en una situación en la que ya no puede realizar más concesiones si quiere aspirar aún a clasificarse para los cuartos de final. Y pese a que en esta ocasión le toque desenvolverse al abrigo de sus fieles, el rival es de la suficiente enjundia para poner a prueba su consistencia y dureza mental. El CSKA Moscú -el club más rico del Viejo Continente- liderado por su tándem de lujo en la dirección de juego (Teodosic&De Colo) da miedo. Llegan como líderes (7-2) y como un elenco duro, sólido y con innumerables recursos. Repasemos las claves de este pulso de lujo. El número 26, por cierto, en el balance histórico (13-13) entre ambos equipos.

  • El parte médico. En el Barça Lassa, al margen de la baja de larga duración de Shane Lawal, Álex Abrines tampoco podrá volver aún al equipo su intervención de apendicítis. En el CSKA, la principal ausencia será la de su capitan Victor Khryapa, que estará un mes fuera de las pistas por una fractura en su mano izquierda.
  • Un rival con vocación ofensiva. El CSKA de Dimitris Itoudis anota un promedio de 92.1 puntos en este Top 16. El más alto de la competición. Y muchos de esos puntos llegan desde el tiro exterior (44.5% de acierto) con un total de seis jugadores por encima del 44% de acierto y tres de ellos por encima del 50%.
  • De Colo-Teodosic, los generadores. Son, quizás, la pareja de perímetro más en forma de la competición. El francés promedia 19.4 puntos en este Top 16 y el serbio 19. Pero no es sólo su vocación anotadora lo más destacable. Los es también su capacidad para generar juego. Los bases y escoltas del Barça tendrán que hacer un esfuerzo extra para minimizar su producción.
  • La solidez física y mental. Es una evidencia que, lejos del Palau, al Barça se le están atragantando los conjuntos que llevan el duelo a un terreno de máxima exigencia física en las dos mitades de la pista. El CSKA obliga a un alto nivel de intensidad durante los 40 minutos. ¿Será capaz el Barça Lassa ser fuerte también a nivel mental? Juego solidario en ataque y en defensa y minimizar las pérdidas serán dos factores definitivos.
  • Sumar para la causa. Xavi Pascual debe ser capaz de conseguir que el mayor número de jugadores posibles aporten. Ante el preocupante bajón de Ante Tomic, Justin Doellman (10.8 puntos y 4.3 rebotes) está siendo el factor más regular en este Top 16. Pero a estas alturas hay que pedir más.