El Barça Lassa inicia en Moscú el gran desafio de la Euroliga

Sergio Rodríguez y Pau Ribas volverán a verse las caras

Sergio Rodríguez y Pau Ribas volverán a verse las caras / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Con la única ausencia de Adam Hanga-que encara la recta final de su proceso de  recuperación tras la operación de rodilla a la que fue sometido el pasado 13 de junio- el Barça Lassa post-Navarro inicia esta jueves en Moscú (19.00 h.) una nueva aventura en la Euroliga. Un desplazamiento que, por cierto, que se retrasó cinco horas por una avería en el avión que debía desplazar al equipo.

Los azulgranas, campeones en 2003 y 2010, están viviendo su especial travesía por el desierto en la máxima competición continental. No acceden a una Final Four desde 2014 y las dos últimas temporadas -las mismas que lleva el nuevo modelo de liga regular implantado- han quedado fuera del Top-8 que da acceso al play-off.

Con Svetislav Pesic confirmado al frente del banquillo el pasado verano y seis caras nuevas en la plantilla, el conjunto azulgrana intentará revertir su pesadilla continental. No lo tendrá fácil. De momento, el calendario le ha deparado un inicio ‘diabólico’: seis de los primeros ocho encuentros los disputará lejos del Palau. Empezando por el de esta tarde en Moscú, en el feudo de un clásico como es el CSKA. 

Los azulgrana llegan a esta cita con un pleno al tres en la Liga Endesa pero aún en pleno proceso de crecimiento como colectivo. Y vista la experiencia de pasados ejercicios deben concienciarse que se deberán ‘enganchar’ a la Euroliga desde el primer minuto si no quieren nadar a contracoriente desde el principio.

Un CSKA que ha apuntalado su bloque

El CSKA Moscú, antiguo equipo del ejército de la URSS y desde hace años propiedad de Normickel -empresa vinculada al niquel y paladio- es un clásico en Europa. Lleva 7 títulos en la máxima competición continental (3 con la actual Euroliga) y es un habitual en la Final Four que sólo se perdió este siglo en 2002 y 2011. Con respecto al pasado ejercicio han causado baja Westermann. Fridzon, Rudd, Khryapa (retirado, Korobkob y Makiev. Pero mantiene a su nucleo duro con los De Colo, Sergio Rodríguez, Clyburn, Hines o Hunter apuntalado por la llegada de los exNBA Bolomboy y Alec Peters.

Para el perímetro se ha apostado por un ‘clasico’ en Europa como Daniel Hackett. Son los tres fichajes más destacados para un Dimos Ituodis que estuvo en la cuerda floja a finales de la pasada campaña. Y es que todo lo que no sea ganar, no vale en el CSKA.

El campeón, a escena

El mismo día en que se estrena el Barça, lo hará el Real Madridvigente campeón del torneo. Los blancos recibirán al Darussafaka turco, que la pasada campaña conquistó la Eurocup. El conjunto de Estambul presenta un perfil radicalmente diferente al del ejercicio anterior. Empezando por el banquillo en el que Ahmet Caki sustituyó a David Blatt, ahora en el Olympiacos.  En el elenco de jugadores, seis caras nuevas (McCallum, Demir, Brown, Peiners, Diebler y Evans).

Pese a todo,el Madrid post-Doncic -que no contará ni con Thompkins ni Ayón- debería solventar la papeleta a su favor en este primer asalto.

Aspirantes y outsiders

Se presenta la vigente Euroliga más competida que nunca. Además de favoritos con plena etiqueta como el propio Madrid, Fenerbahçe o CSKA, siempre hay que contar con los dos ‘grandes’ de Atenas (Olympiacos y Panathinaikos), Baskonia y conjuntos que se han reforzado al máximo como Armani MilánAnadolu Efes o Maccab. O apuestas fiables como el Khimki y el Zalgiris de Sarunas Jasikevicius.

Quedan por ver las prestaciones del propio Barça y la respuesta de equipos como el Gran Canaria, Bayern Múnich o Buducnost. Los play-off estarán muy caros.