El Barça se impone en la prórroga y acaba con el 'maleficio' del Anadolu Efes

En una intensa prórroga con Mirotic eliminado, los azulgranas se llevaron el triunfo en Estambul ante el campeón de Europa (93-95)

La pareja Larkin-Micic volvió a hacer mucho daño, pero lo compensó el partidazo de Sertac Sanli ante sus ex compañeros (24 puntos)

Sanli jugó su mejor partido en la Euroliga ante su ex equipo

Sanli jugó su mejor partido en la Euroliga ante su ex equipo / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça se cobró la revancha ante el Anadolu Efes en Estambul (93-95) y se llevó una victoria de prestigio en la prórroga en una victoria de mucho mérito de los azulgranas con bajas importantes de Calathes, Higgins y Abrines.

ANAD-FCB

Euroliga

93
95
Alineaciones
Anadolu Efes, 93
(25+22+21+12). Larkin (14), Beaubois (6), Simon (10), Moerman (16), Pleiss (13)- equipo inicial-, Micic (26), Petrusev (X), Bryant (2), Anderson (0), Petrusev (4), Dunston (2).
Barça, 95
(20+17+25+18) Laprovittola (14), Kuric (16), Hayes (0), Mirotic (18), Sanli (24) - cinco inicial-, Davies (5), Martínez (5), Smits (2), Oriola (2). Jokubaitis (9), Caicedo (0).

El Barça celebró un triunfo donde el turco Sertac Sanli fue el gran protagonista (24 puntos) y un Mirotic importante (18), pero que no pudo jugar los últimos minutos eliminado por personales. Un triunfo que permite al Barça seguir liderando la Euroliga (11-2) y sacarse de encima el 'maleficio' que pesaba ante este equipo.

El Barça salió concentrado y con una defensa intensa que no dejaba jugar con comodidad a Larkin, la autentica bestia negra de los azulgranas. Y ese buen comienzo, con Sanli en el equipo titular –ovacionado al recibir el anillo del año pasado-, el Barça vivió su mejor ventaja del primer tiempo tras dos triples consecutivos de Sanli y Laprovittola (5-12).

Aunque la entrada de Micic para acompañar a Larkin cambió la dinámica del duelo, como ocurrió en la final de Colonia. Con el campo abierto y ante la defensa de Martínez, Hayes y Caicedo, ambos se encontraron cómodos y lograron darle la vuelta pronto (17-16).

Un Brandon Davies desconocido cometía demasiados errores y demasiados 'extrapass' de los azulgranas, acababan en balones perdidos. Viendo las dudas del Barça, apareció Micic para apuntalar el marcador de los suyos tras 10 minutos (25-20).

Equipo ultradefensivo

Saras puso un equipo ultradefensivo pero sin experiencia en un partido tan grande y el Barça lo pagó. Con Sergi Martínez, Smits y un acelerado Jakubaitis, el Anadolu encontró el terreno perfecto para meter la directa.

Sin control en ataque y dando demasiadas facilidades ofensivas al equipo turco, Pleiss daba la máxima renta al Anadolu (31-20). Cambio de planes y vuelta a pista de Mirotic, Kuric y Sanli.

Una rectificación del técnico que le dio resultado. Mirotic rompía la dinámica con un triple, y otro de Laprovittola, el más clarividente del Barça en la primera mitad (12 puntos), le acercaban a solo dos (35-33).

Anadolu toma el control

El partido parecía igualarse, aunque un nuevo arreón del Anadolu y con alguna ayudita arbitral en las faltas –con técnica a Saras por protestar-, para irse al descanso con 10 puntos de renta y todo a favor del campeón (47-37).

En la reanudación, Saras decidió meter a tres hombres grandes con Smits, Mirotic y Davies, aunque la apuesta no funcionó. Dos buenos triples de Mirotic, el más clarividente en ataque, no compensaron el despertar de Larkin que amplió la diferencia a 12 (57-45).

Saras volvió con Kuric y Jokubaitis, que trataban de ‘engancharse’ al partido (59-53) pero aparecía el ‘festival’ Micic para seguir mandando (64-53). Pero el conjunto azulgrana nunca bajó los brazos y lograba reducir la renta a seis al final del cuarto (68-62).

Festival Sanli

El Barça, con Mirotic en el banquillo con tres faltas, supo apretar los dientes ante un Anadolu que no lograba irse en el marcador. Con un Sanli tomando responsabilidad en ataque- inspirado en su primera aparición ante su ex afición- y con Laprovittola anotando, el partido cambió de manos a 7 minutos del final (68-69).

El pìvot turco logró darle la vuelta al partido con dos triples consecutivos (68-72) y le entraron las dudas al Anadolu. El Barça se creció y un triple de Sergi Martínez le daba al Barça cinco puntos de renta (70-75). Apareció de nuevo Micic, con tres tiros libres anotados y una canasta de Pleiss, igualaba el partido a 75 con tres minutos por delante.

Hayes pudo dar la máxima al Barça, pero falló los dos tiros libres y permitió a Micic anotar otro increíble triple para acercar a dos a los locales (78-80) a 50 segundos del final. Emoción total en el Sinan Erden Hall. El Barça tuvo el último balón para ganar, pero Mirotic no pudo anotar. El partido se iba a la prórroga (80-80).

Una prórroga al límite

Los cinco minutos de la prórroga fueron intensísimos. El Barça aguantó el tipo a pesar del festival de los colegiados. Primero, señalaron la quinta a Mirotic, que no lo era, y para compensar, le señalaban la quinta a Larkin. Ataman ya no pudo más, y en la siguiente falta a Pleiss se volvió loco contra los colegiados, que decidieron expulsarlo por doble técnica.

El Barça lo aprovechó desde los tiros libres, con Kuric primero y Davies después para ponerse + 7 (84-91). Micic y Simon trataron de meter al Anadolu en el partido, pero fue el Barça el que sentenció con un tiro libre final de Sanli, sin duda, en su mejor partido de azulgrana.