El Barça afronta todo un test en 'casa' de Xavi Pascual y Kevin Pangos

Las expedición azulgrana, a su salida de Barcelona

Las expedición azulgrana, a su salida de Barcelona / FCB

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

La situación creada por la pandemia de coronavirus ha propicciado que se sucedan situaciones que son todo menos habituales. Nos explicaremos.El Barça voló este jueves a San Petersburgo donde el viernes (18.00) espera el Zenit de Xavi Pascual. Una vez arterizado el vuelo se vivió una situación delirante. La expedición azulgrana estuvo más de dos horas a la espera de que la policía rusa le permitiera superar el control de pasaportes. En el Barça nadie entendía lo sucedido, ya que el resto de viajeros sí que atravesaron el control y prácticamente en todo momento se encontraron solo esperando que retornaran los agentes.

El club azulgrana mostró su malestar a la Euroliga por la situación que se debió, al parecer, a un problema burocrático al retrasarse la carta de autorización especial que permitía a la expedición del Barça entrar en Rusia. Total que a las 17.10 (hora rusa) el Barça pudo dejar las instalaciones aeroportuarias y dirigirse al hotel situadio a una hora de camino. Lllegada al hotel, comer algo y a toda prisa dirigirse al pabellón del Zenit para entrenar (19.30) donde este viernes espera el conjunto de San Petersburgo.

Un problema añadido como epílogo -esperemos que sea así- a unos días de locos. Recapitulemos. Tras el duelo ante el CSKA, Sarunas Jasikevicius y Darius Masloliunas dieron positivo y se tuvieron que confinar. El sábado dio positivo otro miembro del staff lo que obligó a aplazar el duelo de la Liga Endesa previsto para el domingo en el Palau ante el Gipuzkoa. Un partido que recordemos, se disputará el día 20.

El domingo por la noche, la totalidad de la plantilla del Barça quedó confinada y se sometió a una batería de test que se inició ese mismo día y se prolongó hasta el miércoles después de conseguir que el Zenit diera luz verde para retrasar el partido 24 horas.. Al dar todos negativo, el equipo pudo volver a la actividad ese miércoles por la tarde y viajar este jueves a Rusia. Pero está visto que este viaje no podía ser tranquilo del todo.

Un Zenit con dos ex azulgrana

En este contexto, sin Jasikevicius ni Maskoliunas, será el tercer entrenador, Tomas Masiulis, el que dirigirá la nave azulgrana que, pese a la poca preparación, intentará repetir la actuación coral que mostró en el debut europeo contra el CSKA de Moscú (76-66).

A los azulgrana -que siguen sin poder contar con Kyle Kuric- les espera  un rival que en la primera jornada dio la campanada ante el Anadolu EFES de Estambul (69-73).

Será un duelo de reencuentros. El Barça se mide, de nuevo, con el que durante ocho años fue su técnico, Xavi Pascual, no sólo conocedor del club sino de Jasikevicius, al que entrenó en la temporada 2012-13.

También será un partido especial para el base Kevin Pangos que, tras dos campañas discretas en el Palau, se salió en el debut contra el EFES con 23 puntos y 7 asistencias.

El duelo entre el base canadiense y Nick Calathes se prevé como una de las claves del partido, junto a la capacidad del Barça de imponer su físico en defensa y brillar en la parcela ofensiva gracias al talento de sus jugadores.