Un Delaney descomunal salvó al Barça...que perdió a Heurtel por lesión

Delaney dio un recital en el Palau

Delaney dio un recital en el Palau / VALENTÍ ENRICH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El Barça sumó su quinta victoria consecutiva en la Euroliga a costa del Armani Milán en un duelo con dos nombres propios por encima de todos, aunque con matices bien diferentes. En el haber hay que hablar de un Malcom Delaney colosal que firmó 26 puntos (6 triples), 5 rebotes, 9 asistencias para 37 de valoración, lo que le valió ser el MVP de la jornada. Él solito rescató al Barça en los peores momentos y le condujo. hacia la victoria.

122327

EUROLIGA

84
80
Alineaciones
BARÇA
(23+13+27+21): Delaney (26), Abrines (-), Hanga (4), Mirotic (15), Davies (12) -cinco inicial-, Heurtel (-), Oriola (2), Kuric (16), Claver (7) y Tomic (2).
ARMANI MILÁN
(17+28+14+21): Roll (4), Sergio Rodríguez (14), Micov (10), Tarczewski (13) y Scola (10) -cinco inicial-, Della Valle (2), Gudaitis (3), Nedovic (12), Crawford (7), Sykes (-) y Brooks (5);

En el aspecto negativo, el nombre de otro base: Thomas HeurtelEl director de juego galo cayó lesionado a poco más de 7 minutos para el descanso  en su tobillo izquierdo. Fue retirado a los vestuarios y ya no volvió a la pista.La cosa pinta mal aunque habrá que ver que dicen los médicos. Y todo ello a seis días de la Copa del Rey. Mala suerte.

Volviendo al duelo en sí decir que fue un pulso en toda la regla, duro, con alternativas en el luminoso y emoción. Golpeó primero el Barça (21-11) con un buen nivel defensivo y un baloncesto eficaz en ataque con Mirotic al mando de las operaciones.

Pero la lesión de Heurtel pareció cortocircuitar  a sus compañeros que perdieron el equilibrio. Ante las defensas alternativas de Messina (individual o zona tras canasta) el colectivo de Pesic perdió la compostura y encajó un parcial de 13-28 que llevó el luminoso a un 31-43 que hizo saltar todas las alarmas en el Palau (36-45 al descanso).

El Armani, con Sergio RodríguezNedovic en el perímetro y Tarczewski en la pintura parecían tener controlado el duelo. Pero no contaban con el factor Delaney. El base usa se echó el equipo a la espalda y dinamitó el duelo con una exhibición triplista para enmarcar. El Armani no le podía parar y además, en la otra mitad de la pista, su juego de 'pick&roll' ya no daba tantos réditos ante una defensa azulgrana más contundente.

El partido había cambiado (63-59 al final del tercer cuarto) y lo que quedaba se convirtió en un intercambio de golpes -literal- en las dos zonas. El Barça amagó con irse (72-66) pero repondió el Armani (76-77). Sin embargo Delaney -quien si no- se habían empeñado en que aquel duelo no se podía escapar para el Barça. Un triple suyo marcó el principio del fin del duelo que remató Kuric (83-78). Emotiva victoria aunque con regusto amargo por el KO de Heurtel.

Tope de victorias igualado

Con este triunfo frente el Armani Milan, el Barça llegó a las 18 victorias igualando, de momento, el mejor registro total de triunfos en las cuatro temporadas en la que la competición de disputa por fase regular.

El pasasdo ejercicio, en el que el Barça se clasificó para los play-off, el balance fue de 18-12. En la temporada 2017-18 fue de 11-19 y en la 2016-17 fue de 12-18. 

Cabe precisar que en la presente temporada se acabarán disputando cuatro jornadas más al haberse ampliado en dos la nómina de equipos