El Barça afronta al Unicaja con el objetivo de seguir creciendo

Pesic y sus jugadores quieren seguir en línea de progresión

Pesic y sus jugadores quieren seguir en línea de progresión / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

En condiciones normales, un Unicaja-Barça Lassa en Euroliga como el de este miércoles en el ‘Martín Carpena’ (20.45 h.) sería un pulso de alto voltaje. Pero la evidencia es que los azulgrana, por la ‘mochila’ que arrastraban desde la época de Sito Alonso, están -a cuatro jornadas del final- matemáticamente eliminados...y su rival prácticamente también.

A partir de aquí, el técnico azulgrana Svetislav Pesic tiene claro cuál ha de ser el enfoque que se ha de dar a estos partidos. Hay que competir -pese a las ausencias- porque esto es el Barça, buscar el triunfo (la Euroliga recordemos paga 37.000 euros por victoria en fase regular y por cierto el Barça lleva ya dos seguidas) y, sobre todo, ajustar las piezas e ir creciendo de cara a los play-off de la Liga Endesa.

Uno de cuyos rivales podría ser precisamente el conjunto malagueño. “El Unicaja es nuestro nuevo reto, porque ellos han ganado en Barcelona dos veces en esta temporada, en la Euroliga y en la Liga Endesa, y no necesito motivar a mi equipo porque los jugadores están motivados al máximo” afirma Pesic.

Del rival destaca que: “juegan al contraataque porque tienen jugadores que pueden correr muy bien para el baloncesto moderno. Tenemos respeto. Para nosotros cada partido es importante porque intentamos mejorar nuestro juego y entender el concepto que quiero”.

El técnico serbio avisa:  “Ahora no podemos soñar con ganar la ACB porque para ello se necesita mejorar como equipo y a nivel individual. Les he dicho a los jugadores que hemos de estar concentrados. Para ganar la Liga hay que mejorar como equipo y tener una buena posición en el play-off”.

Pregunta-ficción. ¿Que hubiese sido del equipo en esta Euroliga si Pesic hubiera llegado antes? “¿Antes en 2005?” -ironizó- “no lo sé... Cada uno tiene que tomar su responsabilidad. Con el cambio de entrenador se cambia la dinámica y la responsabilidad en el juego en defensa y en ataque, la predisposición en cada entrenamiento, y esto es siempre que llega un buen entrenador. Estoy satisfecho porque la reacción es muy positiva y muy profesional”, 

Y siempre tiene claro su ideario. “Tenemos un objetivo, y si lo tienes automáticamente tienes motivación. Nuestro motivo es mejorar en cada partido a nivel individual y colectivo con el gran objetivo de prepararnos para el play-off de la Liga Endesa”.

Koponen: "hemos de estar preparados"

Por su parte el escolta finlandés Petteri Koponen reconoció que: “va a ser una semana dura, nos veremos las caras con dos buenos equipos de Euroliga. El Unicaja viene de perder en la Liga Endesa y seguramente tendrá un extra de motivación. Ellos juegan muy bien en casa, con muy buena defensa y mucha energía. Hemos de estar preparados”.

La misma pregunta que a su técnico. ¿que hubiera sucedido si Pesic hubiera llegado antes el Barça? “es algo que a veces hemos hablado en el vestuario, pero las cosas no se pueden cambiar y la situación es la que es. Ahora estamos jugando mejor y lo que tenemos que hacer es seguir jugando bien” sentenció Koponen.

El escolta finés afirmó que: “aún  tenemos mucho margen de mejora, aunque ahora estemos ganando y jugando bien. Pesic está todavía enseñándonos su filosofía, cada semana estamos añadiendo cosas nuevas en defensa y en ataque, más sistemas y más opciones”.

A la espera de recuperar lesionados

Por otro lado, Svetislav Pesic desveló que a medio plazo podrían recuperar a algunos de los jugadores que están de baja. “necesitamos fuerza física y espero que la próxima semana podamos contar con algún jugador más,como Sanders, Hanga o Vezenkov. Creo que Seraphin necesitará otra semana más porque lleva tres meses fuera y necesita mejorar su rodilla y tener contacto con el equipo, los compañeros y el entrenador”.

Esperanzadoras noticias pués para un Barça que necesita ampliar su rotación porque con el aluvión de partidos de máxima exigencia (tres esta semana sin ir más lejos) el cansancio puede ser un handicap de nivel, máxime si nos referimos a la Liga Endesa, el objetivo que los azulgrana tienen focalizado.