Todo abierto en la Euroliga más apretada de su historia

A falta de dos jornadas, todavía luchan por entrar en los play-offs cinco equipos con tres plazas en juego

El Barça no pudo certificar la primera posición ante el Maccabi, pero tiene dos partidos para refrendarlo, ante Fenerbahçe o Bayern

El Barça cayó ante el Maccabi, pero tiene dos opciones más de ser primero

El Barça cayó ante el Maccabi, pero tiene dos opciones más de ser primero / EUROLEAGUE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Cuando restan dos jornadas para la conclusión de la temporada regular en la Euroliga, prácticamente está todo por decidir, excepto los cinco equipos que ya se han ganado la plaza para los play-offs, aunque sin el orden definitivo que ocuparán.

Y es que en un año donde la emoción e igualdad ha sido una de las notas determinantes, la ausencia de público, hasta estas jornadas finales, ha sido la gran nota negativa. La tensión y la emoción por una plaza en los play-offs, solo se vive, y muy intensamente, en la pista.

En la doble jornada de esta semana, y que se completó ayer con dos partidos, con Valencia implicado en un puesto para los cuartos de final, entraron finalmente y de manera oficial, cuatro equipos más para el play-off además del Barça (23-9), que hasta el martes, era el único clasificado para los play-offs.

Cuatro clasificados

El martes se ganaron la plaza para el play-off, el CSKA Moscú (21-10), Anadolu Efes (21-11). Armani Milán (20-12) y Fenerbahçe (20-12). Estos cuatro equipos ya están matemáticamente en cuartos, aunque queda mucho por decidir.

Para empezar, la posición final importa y mucho, ya que los cuatro primeros tendrán ventaja de pista en el cruce. Incluso alguno fuera del quinto puesto, puede acabar todavía cuarto.

La otra gran batalla que queda por definir es qué otros tres equipos acompañarán a los que este martes ya se ganaron una plaza de play-offs. Y la lucha se presenta enconada, a tumba abierta, con tres equipos españoles en la batalla.

Tres españoles en lucha

Bayern, a pesar de la derrota ante Fenerbahçe, ocupa la sexta plaza (19-13). Y a partir de aquí, la lucha por las plazas finales está entre tres equipos españoles, TD Systems Baskonia (séptimo, con 18-14) y Real Madrid, octavo, con 18-14).

Valencia Basket, que tenía el partido ante Olympiacos para sacar del octavo puesto al Madrid, que se encuentra en una situación límite. Los de Pablo Laso, tras su abultada derrota ante el Anadolu Efes, está obligado a ganar los dos partidos que le quedan (Olympiacos y Fenerbahçe) o esperar el resto de combinaciones, entre las que está la posible victoria del Barça al Fenerbahçe, y especialmente en la última jornada, ante el Bayern, cosa que beneficiaría a los blancos.

Desde luego, todo está muy ‘caliente’ a la espera de la jornada del viernes, que intentará clarificar un poco más el panorama, aunque no será hasta la última jornada cuando todo quede totalmente definido. Y el Madrid quiere meterse entre los ocho mejores aunque tenga que sufrir hasta el final.