BARCELONA

2003: Apoteosis en el Sant Jordi con el título más deseado

Liderado por Bodiroga, el Barça puso fin a su maldición en la Euroliga conquistando el máximo cetro continental

X. Martínez Olivar

El 11 de mayo del 2003 quedó inscrito en letras de oro en la historia del baloncesto blaugrana. Atrás quedaba una larga singladura de sinsabores y asaltos frustrados a la máxima competición continental. Y en Barcelona tenía que ser donde el Barça de basket conquistara por fín la Euroliga al amparo de un Palau Sant Jordi lleno a reventar y que llevó en volandas a su equipo hacia el ansiado título.

Fueron dos jornadas intensas donde el la plantilla entonces entrenada por Svetislav Pesic tuvo que deshacerse primero en semifinales del CSKA de Moscú -el mismo rival que ahora tendrá en Berlín- y luego en la gran final del Benetton de Treviso dirigido entonces por Ettore Messina, actual entrenador del conjunto moscovita.

Fue el premio a una apuesta muy fuerte del FC Barcelona por el baloncesto. Se había fichado a Svetislav Pesic -a la sazón campeón del Mundo con la ya extinta Yugoslavia- para dirigir al equipo tras finiquitar la logeva etapa de Aíto García Reneses en el banquillo. Paralelamente se había conformado una plantilla de auténtico lujo con la llegada de jugadores como Dejan Bodiroga, Gregor Fucka o Patrick Femerling que se unían a los Navarro, Jasikevicius, Rodrigo de la Fuente, Dueñas, o Nacho Rodríguez. Un elenco que tenía entre ceja y ceja darle al barcelonismo el objetivo anhelado. Y ese grupo cumplió con su reto. Dejó en la cuneta al CSKA tras una durísima semifinal. Y en la gran final se consiguó doblegar la resistencia del Benetton y llevar a la afición barcelonista al extasis. Un título que llegó, curiosamente, en una temporada convulsa para la entidad por la cúal pasaron hasta cuatro presidentes (Joan Gaspart, Enric Reyna, Joan Trayter y finalmente Joan Laporta como vencedor de las elecciones).

Esa Euroliga lograda en el Sant Jordi fue la guinda a una temporada que acabaría siendo de ensueño ya que el Barça acabaría conquistando el triplete. Un logro histórico que se había iniciado con la consecución de la Copa del Rey en Valencia, continuó con esa Euroliga en el Sant Jordi, cerrándose el círculo con la Liga ACB ganada en...Valencia ante el Pamesa con un incontestable 3-0.

El Barça de basket, en definitiva, había roto con todas sus 'maldiciones' del pasado y por fín podía lucir en sus vitrinas y en su palmarés el máximo cetro continental. La historia, que tanto le debía al conjunto blaugrana, se reconcilió con él una tarde de la primavera del año 2003 en Barcelona.