EUROCOPA 2012

Xabi Alonso confiesa que se echó algunas risas con ciertas dudas sobre España

Xabi Alonso confiesa que se echó algunas risas con ciertos comentarios y dudas sobre el juego de la selección española

EFE

El centrocampista del Real Madrid Xabi Alonso confiesa que se echó algunas risas con ciertos comentarios y dudas sobre el juego de la selección española que pudo leer durante la reciente Eurocopa de Polonia y Ucrania, en cuya final España terminó imponiéndose por un inapelable 4-0 a Italia.

En una entrevista que publica el diario deportivo italiano "La Gazzetta dello Sport", Alonso asegura que España "rozó la perfección" en la final contra Italia del pasado domingo, en un partido en el que los jugadores del seleccionador Vicente del Bosque tuvieron, según él, el "control absoluto".

"Para decir la verdad, encontraba demasiado demagógico todo lo que se estaba diciendo, tanto en el plano técnico, con el debate entre el 9 y el falso 9, como con el supuesto aburrimiento de nuestro juego. Yo, sinceramente, leyendo algunas cosas, me he echado algunas risas", afirma el centrocampista.

"Yo leo. Me gusta ver qué se escribe, pero después no cambio de opinión. Tengo las ideas claras. Leía lo que se estaba escribiendo en España y en otros países y reía", añade.

Alonso atribuye parte del éxito de esta generación de jugadores, campeones de Europa en dos ocasiones (2008 y 2012) y del mundo en 2010, a la unión que se ha demostrado que existe entre ellos, lo que ha dado unos resultados, en su opinión, "indiscutibles".

"Estamos mentalmente relajados porque después de muchos años de convivencia dentro y fuera del campo hemos encontrado automatismos fundamentales en la gestión de un grupo ganador. Las cosas entre nosotros funcionan sin la necesidad de hacer un gran esfuerzo mental. Y esto nos da una buena ventaja sobre otras selecciones", comenta.

La base de los tres combinados españoles que han ganado en los últimos años, añade, "son parecidas. La diferencia está en los detalles: en 2008 jugábamos con dos puntas, con la llegada de Del Bosque hemos aumentado los centrocampistas. Pero el núcleo, la idea, la filosofía son esas. No sé cuántos llegaremos a (el Mundial de) Brasil 2014, pero 11 de nosotros hemos ganado los tres torneos".

Xabi Alonso reconoce que no será fácil mantener el hambre de títulos en esta selección después de haber hecho historia, al ser el primer combinado nacional en conseguir la triple corona, Eurocopa, Mundial y Eurocopa, pero cree que el hecho de no haber fallado en este último torneo es un síntoma "muy positivo".

"Hemos hecho historia porque hemos conseguido algo único. Ahora si nos atenemos a la lógica también el futuro se prevé brillante. Por edad, somos solo tres con más de 30 años, y con los reemplazos seguiremos teniendo una buena selección", afirma el centrocampista madridista.