La UEFA tiene previsto anunciar los árbitros de la Eurocopa antes de las semifinales de la Champions

Mateu Lahoz estará en la Eurocopa

Mateu Lahoz estará en la Eurocopa / EFE

Ramón Fuentes

Una de las grandes incógnitas respecto a la próxima Eurocopa radica en saber los colegiados que elegirá la UEFA para dirigir el gran torneo de selecciones nacionales que se disputa desde el 12 de junio hasta el 12 de julio. Una lista que, según ha podido saber el diario SPORT; lo normal es que no se conozca hasta una vez finalicen los cuartos de final vuelta de la Liga de Campeones. Lo que supone situarnos a mediados del mes de abril. La UEFA modifica su dinámica habitual en nombramientos anteriores que solía hacerlo casi meses antes del arranque de la competición, en torno al mes de diciembre. Este cambio responde la política del nuevo responsable arbitral de UEFA, Roberto Rosetti, que quiere los árbitros que acudan a la Eurocopa sean los que mejor estén de forma. Y la mejor manera de testarlo son con sus actuaciones en las competiciones europeas de clubes, la Liga de Campeones y la Europa League. 

Y en esa lista, como ya adelantamos en SPORT, son dos los árbitros candidatos para representar al arbitraje español. Se trata de Mateu Lahoz, cuya presencia está asegurada, y el madrileño Carlos del Cerro. Además acudirán también varios colegiados como VAR donde los candidatos son Hermandez Hermandez, Martínez Munuera, Ricardo de Burgos y Sánchez Martínez. Podría incluso estar Estrada Fernández en este grupo de VAR. 

Hablando de Carlos del Cerro, y según ha podido saber SPORT, es el candidato para pitar el próximo martes el encuentro de Liga de Campeones entre el Leipzig y el Tottenham. Eliminatoria abierta después de la victoria a domicilio del equipo alemán por 0-1 al conjunto de José Mourinho. 

Esta designación supone que el madrileño junto a Mateu Lahoz, que ya ha pitado un partido de Champions y otro de Liga Europa, les sitúa en la elite de los pocos árbitros que hayan pitado dos partidos de las eliminatorias europeas desde el arranque de las mismas a principios del mes de febrero. Del Cerro ya pitó hace unas semanas un encuentro de la Europa League. Esto explica también porque se le quitó la designación para el partido aplazado entre el Eibar y la Real Sociedad previsto para el mismo día 10, fecha de la vuelta entre el Leipzig - Tottenham. Una muestra más del peso que el arbitraje español está adquiriendo en Europa.