La UEFA podría quitar los puntos de la competición a Bulgaria

Harry Kane habló del racismo que sufrió Sterling ante Bulgaria

Harry Kane habló del racismo que sufrió Sterling ante Bulgaria / Perform

Ramón Fuentes

Los incidentes racistas sucedidos en el Bulgaria - Inglaterra no van a quedar impunes. La UEFA aplicará una sanción al combinado búlgaro tras lo acontecido anoche en el Estadio Vasil Levski, donde el colegiado croata Ivan Bebek tuvo que detener el encuentro en dos ocasiones por los gritos racistas de la grada contra los jugadores de Inglaterra, especialmente contra Sterling. La gravedad fue tal que los jugadores ingleses se plantearon abandonar el partido. 

Bulgaria es reincidente en este tipo de sucesos, hasta el punto que el encuentro de anoche fue el primero de los dos partidos donde la selección búlgara debe jugar con una parte de la grada clausurada, concretamente 5.000 asientos. Esto se debe a la sanción impuesta por la UEFA el pasado 19 de julio a raíz de los incidentes similares producidos en los encuentros como visitante ante la República Checa y posteriormente con la visita de Kosovo del pasado. El segundo partido con la grada clausurada está previsto inicialmente para el próximo 17 de noviembre con la visita de la selección checa.

Lo normal es que este mismo martes o en las próximas horas la Comisión de Control, Ética y Disciplina de la UEFA abra un procedimiento disciplinario contra la Federación Búlgara de Fútbol. Falta saber las consecuencias del mismo, aunque atendiendo al  artículo 14 del Código Disciplinario de la UEFA la selección búlgara sería sancionada con la clausura de su estadio, además de una multa económica de 50.000 euros. 

Pero resulta que, ateniéndonos a los acontecimientos, sería la tercera vez que los aficionados búlgaros repiten este tipo de comportamientos racistas. Esto deja la puerta abierta incluso a que la UEFA pueda castigar de manera mucho más ejemplar a la Federación Búlgara de Fútbol, con la disputa de dos o más partidos a puerta cerrada o la clausura definitiva del estadio.

Ese mismo apartado recoge otras sanciones que no debemos descartar, especialmente la primera de ellas. Esta pasa por la deducción de puntos de la clasificación a Bulgaria. Actualmente se encuentra encuadrada en el grupo A como última de grupo y sin opción alguna para poder acceder a la Eurocopa. Suma apenas 3 puntos fruto de tres empates, habiendo perdido los cuatro partidos restantes.

Otra medida posible sería la expulsión de la competición, que de aplicarse, supondría que quedaría automáticamente al margen de los compromisos todavía restantes de clasificación para la Eurocopa 2020.

Analizados todos los supuestos, lo más lógico es la clausura total del estadio por uno o más partidos, sanción que también podría ir acompañada por acciones o actuaciones contra los directivos de la propia Federación Búlgara como instigadores de estos sucesos de carácter racista. Precisamente este jueves está previsto la reunión de la Comisión de Disciplina de la UEFA; y podría ser entonces donde se dieran a conocer las sanciones.