UEFA dará a Bilbao 1,3 millones y final de Liga Europa y Champions femenina

El organismo compensará a la ciudad por la pérdida de la sede de la Eurocopa

Las instituciones vascas consideraron que la UEFA había roto unilateralmente el contrato

El estadio de San Mamés

El estadio de San Mamés

EFE

La UEFA compensará a Bilbao por la pérdida de la sede de la Eurocopa con 1,3 millones de euros y una final de la Liga Europa y de la Champions femenina en San Mamés, han informado Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Bilbao y Diputación de Bizkaia.

San Mamés era una de las doce sedes de la Eurocopa 2020 (aplazada a este año por la pandemia) y debía acoger tres partidos de la primera fase del grupo de España y uno de octavos de final.

En abril la UEFA retiró la sede por las condiciones fijadas por el Gobierno Vasco para permitir que hubiera público, al menos un 25 % del aforo, y concedió la sede a Sevilla, que sí permitía la asistencia de espectadores.

Entre los exigentes criterios sanitarios que estableció el Gobierno Vasco para permitir el acceso de público estaba contar con una tasa de incidencia acumulada en 14 días inferior a 40 casos por 100.000 habitantes -Bilbao tiene hoy 176,06 casos- y que la inmunidad de la población llegara al 60 % -hoy la población vasca con dosis completa es del 36 % y con al menos una dosis es el 55 %-.

Las instituciones vascas -Ayuntamiento, Diputación de Bizkaia y Gobierno Vasco- consideraron entonces que la UEFA había roto unilateralmente el contrato y anunciaron que exigirían una compensación, incluso en los tribunales.

Con el acuerdo alcanzado ahora con la UEFA, las instituciones vascas recuperan la "totalidad" de los 1,3 millones de euros que ya habían gastado para que San Mamés fuera la sede española de la Eurocopa.

En una nota de prensa, las instituciones vascas han señalado que han negociado estas semanas con la UEFA, mientras preparaban una demanda judicial por incumplimiento unilateral del contrato.

Además de recuperar la inversión realizada, también exigían un "resarcimiento a nivel de daño reputacional e imagen por la pérdida de un evento internacional que hubiera supuesto un importante impulso económico en la ciudad, territorio y país, así como por poner en duda la contrastada y larga experiencia y capacidad de las autoridades vascas para la gestión y organización de eventos de alcance internacional".

Esta demanda se compensará por la UEFA con la celebración en los próximos años en San Mamés de una final de la Liga Europa y de una final de la Champions femenina, las competiciones europeas de clubes de más nivel que puede acoger San Mamés, ya que no tiene el aforo mínimo que se exige para una final de la Champions masculina.

"Transcurridas las semanas, y ante la firmeza de las instituciones vascas" en defensa de sus intereses "hoy se ha llegado a un acuerdo entre ambas partes", han señalado.

La UEFA, según las instituciones vascas, "ha reconocido la voluntad, capacidad y buena gestión de las instituciones vascas en el desarrollo de las tareas organizativas para el evento cancelado y su disposición a trabajar en los nuevos eventos, que darán visibilidad internacional y supondrán un fuerte impacto económico con las dos citas de máximo nivel futbolístico europeo".

Por su parte, Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento muestran su “satisfacción por haber hecho valer el trabajo serio, profesional, coherente y responsable realizado en el proyecto Euro 2020, y por haber actuado con firmeza para defender y potenciar los intereses de la ciudadanía vasca en general. Tanto en los individuales como en los colectivos, en sus empresas, comercios, hoteles, servicios y demás beneficiarios de la actividad económica y el empleo".

"Y, además, por haber conseguido dos eventos deportivos de gran incidencia internacional y económica para los próximos años”, han añadido.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha mostrado su satisfacción por un acuerdo en el que han hecho valer "el trabajo serio, profesional, coherente y responsable de la Euro2020 y por haber actuado con firmeza para defender y potenciar nuestros intereses, consiguiendo además nuevos proyectos".

"Dijimos que íbamos a defender firmemente los intereses de Bilbao como sede de la Eurocopa y así lo ha reconocido la propia UEFA", ha agregado.

El acuerdo alcanzado entre las instituciones vascas y la federación europea de fútbol deberá ser ratificado en una reunión de la UEFA a principios de julio.