Stekelenburg, del gol de Iniesta al récord de la Eurocopa

El portero holandés que disputó la final del Mundial 2010 es el más veterano de la Euro 2020

A sus 38 años, ha disputado el último tramo de la temporada con el Ajax por la sanción a Onana

El vacile de De Jong a Depay en el entrenamiento e Holanda

El vacile de De Jong a Depay en el entrenamiento e Holanda / @OnsOranje

Javier Giraldo - Amsterdam (Enviado Especial)

Mal que le pese, la fotografía le acompañará toda la vida. Es la otra cara de la moneda, la del portero que encajó el gol de Andrés Iniesta en la final del Mundial de Sudáfrica. Cuando miró atrás y vio que el balón entraba en su portería, supo que su sueño de ser campeón del mundo se esfumaba.

En ese mismo momento, Iniesta celebraba el gol más importante de la historia de España. Han pasado once años, pero Maarten Stekelenburg (Haarlem, 22-9-1982) sigue al pie del cañón. No solo sigue en activo, sino que está entre los elegidos por Frank de Boer para jugar la Eurocopa y a sus 38 años, es el futbolista más veterano de las 24 selecciones que participarán en el torneo. 

Stekelenburg es internacional desde 2004, justo después de la Eurocopa de Portugal. Desde entonces, ha acumulado 59 internacionalidades, aunque de cara al torneo multisede de este año no apunta a titular.

Tim Krul, portero holandés del Norwich, parece el elegido por Frank de Boer para defender la meta de la selección ‘oranje’. Pero si cambia de planes, De Boer sabe que Stekelenburg llegará rodado: esta temporada ha disputado con el Ajax los partidos de Europa League y también los de la Eredivisie, después de que Onana fuese sancionado por dopaje

Una carrera vinculada a la de Koeman

Cuando encajó el gol de Iniesta, en el Mundial de 2010, Stekelenburg era el portero titular del Ajax. Ahora ha vuelto a su club de formación, pero después de un interesante periplo europeo: jugó en Roma, Fulham, Mónaco, Southampton y Everton. 

Su carrera, de hecho, está íntimamente relacionada con la de Ronald Koeman, que fue su entrenador en el Ajax, Southampton, Everton y la selección holandesa

Stekelenburg será el más veterano de la Eurocopa de la pandemia, pero no podrá batir el récord absoluto del torneo en cuanto a veteranía, que sigue en manos del húngaro Gabor Kiraly, portero de su selección en la Eurocopa de 2016 con 40 años.