Shaqiri mantiene con vida a Suiza y destroza a Turquía

El doblete del extremo aniquiló a los otomanos, que se van de la Eurocopa de vacío, con 0 puntos

‘Hat trick’ de asistencias de Zuber, que fue el mejor de los suizos en un partido plácido

Imagen del encuentro en Suiza y Turquía

Imagen del encuentro en Suiza y Turquía / EFE

Joel Gadea

Tendrá que esperar Suiza pero, sus deberes están hechos. La Turquía que tanto apuntaba antes de arrancar la Eurocopa no fue rival y se va de vacío del torneo, con un pobre bagaje de cero puntos y sólo un gol en su haber.

Suiza-Turquía

Eurocopa

3
1
Alineaciones
Suiza
Sommer; Elvedi, Akanji, Ricardo Rodríguez; Freuler, Shaqiri (Vargas, 75'), Xhaka; Widmer, Zuber (Benito, 85'), Seferovic (Gavranovic, 75'); Embolo (Mehmedi, 85').
Turquía
Cakir; Celik, Demiral, Söyüncü, Muldur; Ünder (Karaman, 80'), Tufan (Yokuslu, 63'), Ayhan (Yazici, 63'), Kahveci (Kökçü, 80'), Calhanoglu; Yilmaz.

Comenzó temprano el festival suizo, con un Zuber desatado en el pase y un Seferovic certero en la definición. El ex de la Real Sociedad abrió la lata con un potente tiro cruzado desde el balcón del área que ya hacía presagiar que la tarde en Bakú iba a ser dura para el combinado otomano.  

Enorme Shaqiri

Cada cuatro años, Shaqiri acostumbra a deleitarnos con una exhibición en un gran torneo y, en esta ocasión, el extremo del Liverpool tampoco iba a fallar. Antes de la media hora de partido, el jugador con origen albano-kosovar, enganchó un balón en la media luna que se fue teledirigido a la escuadra de Cakir. La asistencia, como no podía ser de otro modo, la dio Zuber. 2-0 en menos de media hora para los suizos, un resultado que suponía demasiado castigo para una Turquía que lo intentaba a arreones pero que no tenía acierto en ataque. 

Sin embargo, no se rendirían las huestes de Senol Günes, motivados por salvar el orgullo de un país que esperaba más de su emergente combinado nacional. Iba a ser Khaveci quien sacara la cara por los otomanos, con un zurdazo ante el que Sommer sólo pudo ser el mejor espectador. El balón del turco se alojó en la escuadra de la portería suiza para convertirse en el primer y único tanto de Turquía en esta Eurocopa. 

Pese al gol, Suiza siguió mandando y, con el encuentro roto, pudo hacer más sangre a la espalda de una defensa turca mermada. Ante esto, Zuber se volvió a vestir de asistente para lanzar a Shaqiri en un contragolpe de libro y, el del Liverpool, fusiló al arquero otomano. Desde Rui Costa en el 2000 nadie daba tres asistencias en un partido de la Eurocopa. 

Con el 3-1 se llegó al final, a Suiza sólo le queda esperar. Sus 4 puntos y su bagaje goleador de -1 le auspician como una de las candidatas a meterse en octavos pese a ser tercera de grupo, pero aún debe esperar a la resolución de los otros cinco restantes. Por su lado, Turquía se va de vacío en un decepcionante torneo.