Rubiales confirma que Sevilla es la sede elegida para la Eurocopa

La decisión se tomará cuando la UEFA descarte la opción inicial de Bilbao

La RFEF estrecha todavía más su alianza estratégica con la Junta de Andalucía

Luis Rubiales, presidente de la RFEF

Luis Rubiales, presidente de la RFEF / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Este viernes Luis Rubiales, presidente de la RFEF, ha confirmado la noticia adelantada por el diario SPORT el pasado martes, y que pasa por que Sevilla es la sede elegida para albergar la Eurocopa una vez que Bilbao no pueda responder a las solicitudes de UEFA.

Rubiales ha dicho textualmente que "si UEFA determina que Bilbao no sea la sede para la Eurocopa, el estadio de la Cartuja sería la primera opción". Palabras que ha realizado en un acto junto a Javier Imbroda, Consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

El Estadio de la Cartuja y la Comunidad andaluza se ha convertido en un lugar estratégico para la Federación Española de Fútbol. La alianza con la Junta de Andalucía se ha convertido en una fuente de ingresos muy importante para el estamento federativo. 

Sevilla y el Estadio de la Cartuja será la sede para los tres encuentros de la fase de grupos y un partido de octavos, en los mismos términos que estaba previsto con Bilbao, cuando se confirme que no pueda responder a las condiciones de asistencia de público como requiere UEFA. Un acuerdo que le supondrá a la federación unos ingresos entre 2,5 y tres millones de euros. 

Cuatro años también es la sede de la final de Copa del Rey

Este acuerdo es uno más del matrimonio entre la RFEF y la Junta de Andalucía. Otro es la Cartuja como sede de la final de Copa del Rey. Acuerdo firmado hace ahora un año por la RFEF y la Junta de Andalucía que comprende albergar la final de la Copa del Rey durante cuatro ediciones.

Desde el año 2020, aplazada y que celebrada el pasado día 3 de abril entre Athletic y Real Sociedad, pasando por la presente edición del torneo copero que se celebrará el 17 del mismo mes entre Athletic Club de Bilbao y Barcelona; además de las dos siguientes ediciones del 2023 y 2024.

Finales que, como recoge el convenio de coordinación firmado entre la RFEF y Laliga en julio del 2019 para los próximos cinco años, siempre deberá celebrarse un fin de semana del mes de abril y no pudiendo coincidir con una jornada de Primera división. 

Este acuerdo global por estas cuatro ediciones coperas supone un total de seis millones de euros a repartir por cada una de las cuatro ediciones de la gran final del torneo de KO. Esto supone que la RFEF recibirá tres millones de euros por estas dos primeras ediciones de este próximo mes.

La Junta abona alrededor de 11 millones a la RFEF

Esta es una parte del montante total que ahora mismo está percibiendo la RFEF por sus distintos acuerdos con la Junta. Luego está el compromiso para la disputa de 24 partidos en los próximos cuatro años en Andalucía de las selecciones absoluta, Sub21 y femenina. A razón de seis encuentros por cada uno de los cuatro años (dos por cada selección) y por los que el estamento federativo tiene previsto percibir 750.000 euros anuales. Lo que supone un total de 3 millones. 

Y a esto se suma el acuerdo llegado con la Junta de Andalucía para la celebración en la comunidad andaluza de la última Supercopa de España masculina y la celebración de la femenina. Convenio que reporta 1.815.000 euros a las arcas federativas

Es decir, por los tres acuerdos ahora existentes, la RFEF tiene previsto percibir 10,8 millones de la Junta de Andalucía. Lo que refleja la importancia del acuerdo entre ambas entidades y el peso que ahora mismo tiene la comunidad andaluza en la expansión del fútbol federativo. 

Un acuerdo donde juega un papel esencial la extraordinaria relación entre Luis Rubiales y Pablo Lozano, presidente de la Federación Andaluza de Fútbol y actual vicepresidente de la RFEF