Roberto Rosetti: “Estamos muy contentos con el arbitraje español”

El jefe de árbitros de la UEFA explicó las principales modificaciones de las reglas para la Eurocopa

“La norma de las manos ha sido re-redactada acorde al espíritu del fútbol”, comentó Rosetti

Roberto Rosetti, en el seminario de UEFA

Roberto Rosetti, en el seminario de UEFA / SPORT.es

Jordi Delgado

Jordi Delgado

La UEFA presentó ante el público las principales modificaciones de las Reglas de Juego para esta Eurocopa que da el pitido inicial en unos días, de la mano de Roberto Rosetti, jefe de árbitros del estamento europeo.

El propio Rosetti y su equipo se encuentran en estos momentos presentando el mismo contenido a todas las selecciones nacionales que participan en el campeonato veraniego, con el objetivo de poder mostrar ejemplos de acciones y así unificar los criterios en cuanto a penaltis por agarrones, tarjetas rojas por juego brusco grave, simulaciones, uso de los brazos en un salto, fueras de juego, manos, etc.

El máximo mandatario de los árbitros de UEFA empezó su intervención congratulando a los equipos arbitrales de las finales europeas de este año, con el francés Clément Turpin en la Europa League y el español Antonio Mateu Lahoz en la Champions: “Hicieron un gran trabajo”.

Sobre el gran momento del arbitraje español, siendo el país con más designaciones en Champions y en Europa League, además de ser el tercero en el número total de partidos de UEFA, con Mateu Lahoz en la final de la máxima competición y con dos equipos arbitrales en la Eurocopa liderados por el propio Mateu y Del Cerro Grande, además de cuatro colegiados VAR, Rosetti alabó el trabajo del presidente del CTA, Velasco Carballo: “Está haciendo un gran trabajo con nosotros. Estará en la Eurocopa y es nuestro principal instructor de VAR. Hemos designado a dos árbitros españoles para la Eurocopa y cuatro VAR y estamos muy contentos con ellos. Mateu Lahoz hizo un gran trabajo en la Champions. Estamos trabajando mucho con los españoles y estamos muy contentos. Estamos en la misma página con el arbitraje español y con el VAR”.

Principales cambios para la Eurocopa

A nivel reglamentario, el principal cambio en las nuevas reglas de la próxima temporada que se empezarán a implementar en esta Eurocopa es sobre la consideración a la hora de señalar las manos.

“La norma ha sido re-redactada acorde al espíritu del fútbol”, introducía Rosetti. “No todos los contactos entre una mano y el balón son infracción.”

En las últimas temporadas no ha habido una interpretación consistente en la norma de las manos. Se sancionará cuando un jugador haga que su cuerpo se haga antinaturalmente grande, siempre y cuando el movimiento del brazo no sea una consecuencia del movimiento del cuerpo del jugador”, añadía el máximo responsable arbitral de UEFA. “Los árbitros tendrán que juzgar la ‘validez’ de la posición de la mano o el brazo en relación a lo que el jugador está haciendo en esta situación particular.”

Los otros cambios son que se elimina tener que anular un gol en el que ha existido una mano accidental de un compañero justo anterior al tanto, aunque se mantiene que no se dará por válido éste si se marca gol directamente.

Además, a partir de este verano, la UEFA quiere eliminar de los terrenos de juego los gestos y el lenguaje corporal irrespetuosas de los jugadores en las protestas a los árbitros, así como las imágenes de mobbing en las que los futbolistas que rodean a los colegiados. Este es un punto en el que Rosetti hizo mucho hincapié en las reuniones con equipos, y se avisó de la dureza de los árbitros en sacar tarjetas en estas situaciones. “Pedimos a los jugadores que controlen estas situaciones porque son el ejemplo de muchos jugadores, y el torneo es corto, por lo que es mejor evitar este tipo de amonestaciones innecesarias.”

VAR

En cuanto a la aplicación de la tecnología del VAR, Rosetti afirmó estar “satisfecho”, pero tener aún puntos de mejora.

“El mayor objetivo es ser consistente. Estamos muy satisfechos de lo que hemos hecho hasta ahora, aunque necesitamos encontrar la uniformidad no solo en el terreno de juego sino en las intervenciones del VAR. Hay árbitros de diferentes países, y esto es complicado”, decía Rosetti al respecto, pese a presentar los datos de UEFA y afirmar que “hubo una corrección por error claro y manifiesto cada 3,25 partidos, con un 94,2% de acierto sobre el campo.

“En las situaciones en las que seguirá habiendo controversia, preferimos dejar la decisión a interpretación del árbitro”, continuaba Rosetti. “Queremos seguir interviniendo solo en las situaciones en las que se produzcan errores claros y manifiestos”.

El vídeoarbitraje, en la Eurocopa, estará centralizado en la sede de la UEFA en Nyon, donde los colegiados designados ya han realizado sus seminarios pertinentes.

El objetivo próximo es tener menos VAR en la próxima Eurocopa, y mejorar la calidad de las revisiones de VAR”, añadía. “La UEFA cree en este proyecto y considera que es una ayuda importante no solo a los árbitros, sino al fútbol. Necesitamos ser cuidadosos, claros y ceñirnos a las Reglas de Juego. Queremos que el VAR solo intervenga en errores claros y manifiestos”.

La próxima temporada, la UEFA implementa el VAR en la Europa League desde la fase de grupos, desde los cuartos en la Champions femenina, y Rosetti confirmó el esfuerzo para introducirlo en todas las competiciones de selecciones. 

TEMAS