Revancha para sellar el pase

Francia se mide a Turquía, última selección que la derrotó

Francia se mide a Turquía, última selección que la derrotó / AFP

X. Serrano

Francia afronta el choque más exigente en su camino hacia la Eurocopa 2020. ‘Les bleus’ se miden a Turquía, líder de grupo con los mismos puntos y única selección capaz de vencerles en esta fase clasificatoria (2-0, el pasado 8 de junio). De sumar los tres puntos, el cuadro galo asumiría el liderato en solitario y sellaría de forma matemática su participación en el torneo continental.

La campeona del mundo llega a la cita después de su reciente y ajustado triunfo en Reikiavik, por la mínima merced a un gol de Giroud desde los once metros. Les faltó profundidad y desequilibrio a ‘les bleus’, carencias de las que sin duda habrá tomado nota un Didier Deschamps que deberá sobreponerse a las importantes ausencias de PogbaMbappé Lloris.

En esta tesitura, Griezmann volverá a liderar a los galos. Ya ocurrió en Islandia, donde fue el más destacado junto al exblaugrana Digne en el lateral izquierdo. 

Asimismo, el duelo frente a Turquía servirá de piedra de toque para la pareja de centrales Varane-Lenglet, asentado en la titularidad en detrimento de su compañero Umtiti. Deschamps ha alineado a este dúo defensivo en los tres últimos partidos, todos han acabado en victoria y solo han encajado un gol.

Ambiente enrarecido

La organización ha preparado un dispositivo de seguridad especial ante un duelo que puede ser de alto voltaje en las gradas por razones extradeportivas. Las relaciones diplomáticas entre ambos países viven momentos sensibles después que Macron censurara el ataque del ejército turco contra la población kurda en el norte de Siria.

Ya en el pasado se han vivido episodios de tensión entre ambas aficiones. Sin ir más lejos, la hinchada otomana silbó 'La Marsellesa' en el último enfrentamiento entre ambos, el 8 de junio en tierras turcas. Y en 2009, un sector de la hinchada arrojó proyectiles y humo al césped del Stade Gerland de Lyon. 

En esta ocasión se espera una presencia importante de aficionados turcos: unos 3.800 de manera oficial, pero algunas estimaciones citadas por el rotativo galo 'Le Parisien' apuntan a que los desplazados podrían llegar a ser 25 o 30.000.

Alineaciones probables

Francia: Mandanda; Pavard, Lenglet, Varane, Digne; Sissoko, Matuidi, Tolisso; Coman, Griezmann y Giroud. 

Turquía: Gunok; Celik, Ayhan, Demiral, Meras; Tufan, Tekdemir, Belozoglu; Tosun, Yilmaz y Calhanoglu.