El puente de San Antón será el logotipo de Bilbao en la Eurocopa 2020

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el  presidente de UEFA, Aleksander Ceferin, el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar y el presidente del Athletic Josu Urrutia, encabezaron el acto

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el  presidente de UEFA, Aleksander Ceferin, el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar y el presidente del Athletic Josu Urrutia, encabezaron el acto / AFP

EFE

El puente de San Antón, el más antiguo de la ciudad, y la Iglesia aledaña del mismo nombre, que figuran también en los escudos de Bilbao y del Athletic Club, serán el logotipo de Bilbao como una de las 13 sedes de la Eurocopa de fútbol 2020.

Bilbao ha sido la undécima sede de la Euro 2020 (solo faltan Amsterdam, que lo hará mañana, viernes, y San Petersburgo, que tiene previsto hacerlo en enero) en presentar su logotipo propio, en el que un puente de la ciudad sede, como símbolo de unión, acompaña a la derecha al emblema global elegido para esta competición.

La presentación de la imagen fue realizada hoy en el Ayuntamiento con la presencia del alcalde, Juan Mari Aburto; el presidente de UEFA, Aleksander Ceferin; y el presidente de la Federación Española, el bilbaíno Ángel María Villar, en un acto al que también asistieron el seleccionador nacional, Julen Lopetegui, y José Ángel Iribar, el portero del Athletic que ganó la Eurocopa de 1964 con España.

También ha acudido al acto Javier Clemente, exseleccionador nacional y otra de las figuras más importantes de la historia del centenario club bilbaíno.

El puente de San Antón se construyó a principios del siglo XIV, en la época de la fundación de Bilbao, y junto a la iglesia aledaña del mismo nombre figura tanto en el escudo de la ciudad como en el del Athletic Club.

Villar auguró que la competición será un éxito en "una ciudad que respira fútbol", con una "afición extraordinaria" y con "el club más antiguo de la Primera División" española, y se mostró convencido de que España puede añadir una cuarta Eurocopa a las tres que ya tiene y que la hace, junto a Alemania, la más laureada del torneo. Dos de ellas -recordó- bajo su mandato al frente de la RFEF.

"Ojalá. Yo creo que sí, pero no hay que confundir los deseos con la realidad. No es fácil ni clasificarse e Iribar, que gano en 1964, sabe lo difícil que es", dijo refiriéndose al legendario 'Txopo', que guarda "un recuerdo imborrable" de aquel torneo "en Madrid, con un ambiente extraordinario".

"Yo entonces empezaba, eran mis primeros partidos con la selección y me dio a conocer a Europa y al mundo. Creo que le vino bien al Athletic y a Bilbao que yo estuviese allí", recordó Iribar.

El alcalde, por su parte, destacó que competiciones de este tipo generan riqueza, dan "prestigio y proyección" internacional a la ciudad y sirven de elemento "tractor" para conseguir atraer otros eventos deportivos de prestigio.

Aburto dijo también que "Bilbao cree en Europa, en una Europa unida por puentes pero también por ideas", entre las que destacó "justicia social, igualdad, respeto y convivencia". "Sabemos hacer las cosas y va a salir bien", dijo, asegurando que la ciudad que dirige aporta también "experiencia" y "seguridad" y que serán "quienes visiten Bilbao los embajadores" de la candidatura.

Ceferin ser mostró convencido de que, teniendo como tiene "un estadio perfecto, una ciudad preciosa y equipo fantástico", la Euro 2020 en Bilbao "será un éxito". "La única tristeza será la del equipo contrario que juegue contra España", añadió, ante el hecho de que, si se clasifica, el combinado ahora dirigido por Lopetegui jugará algunos de sus partidos en San Mamés.

El nuevo campo bilbaíno, con capacidad para más de 50.000 espectadores, acogerá cuatro encuentros, tres de la primera fase y uno de octavos de final.

Durante la presentación, el grupo municipal de EH Bildu entregó una carta al presidente de la UEFA en la que le pide "que levante el veto a las selecciones vascas de fútbol y que las mismas puedan ser miembro de pleno derecho en la UEFA, pudiendo así ejercer como anfitriones en la Euro 2020".